La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LOS CAMBIOS RECIENTES Y LOS PRÑ“XIMOS EN EL IBEX CONFIRMAN QUE 35 SON MUCHOS VALORES PARA EL ÍNDICE

Redacción - Martes, 01 de Agosto

Algunos ortodoxos se rasgaron las vestiduras cuando hace unos años el entonces presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores nos contó en una entrevista que el Ibex era un índice sobredimensionado con la composición de 35 valores y que lo normal, dada la configuración y las características del mercado español, es que lo compusieran no más de 20 compañías. El mercado nacional ha tenido una oportunidad histórica para hacer borrón y cuenta nueva con los cambios que se han hecho públcios y los que se perfilan para los próximos días, pero no lo ha hecho por la réplica que muchos fondos nacionales y extranjeros hacen de este indicador. En cualquier caso, es un asunto para meditar, porque valores expulsados hace unas semanas vuelven al índice como si tal cosa para volver a salir, quizá, dentro de unos meses. Un mal ejemplo de cara a la galería. Esto ni es serio ni profesional en términos de réplica del índice.

Mapfre sustituyó a Telefónica Móviles en el Ibex 35 la semana pasada tras la revisión extraordinaria del Comité Asesor Técnico (CAT). TPI también fue excluida temporalmente del índice a partir de esta fecha como consecuencia de la oferta pública de adquisición de acciones formulada por Midorina. Una vez publicados los resultados de esta operación y de la OPA lanzada por Mittal Steel sobre Arcelor, que se encuentra fuera del Ibex 35 desde el pasado 6 de julio por este motivo, el Comité se reunió con caracter extraordinario el jueves para decidir en cada caso, y de forma independiente para cada valor, la reinclusión o su sustitución por otra compañía.

Así, Banesto entrará a formar parte del Ibex 35 a partir de hoy, en sustitución de la filial de Telefónica, TPI, tras la reunión extraordinaria del Comite Asesor Técnico (CAT), que decidió mantener a Arcelor suspendida de cotización hasta una próxima reunión el 10 de agosto. Esta decisión se produce después de que la CNMV informara sobre la OPA de Mittal Steel sobre Arcelor y la de Midorina sobre TPI.

NH Hoteles, a la espera 

Con respecto a Arcelor, el porcentaje de aceptación ha sido el 91,88%, mientras que la oferta de Yell ha obtenido una aceptación de 94,25%. De esta manera, NH Hoteles continúa fuera del Ibex 35 a la espera de la decisión que adopte el CAT el próximo 10 de agosto. En caso de que decida excluir del Ibex 35 a Arcelor tras la OPA de Mitta Steel, la cadena hotelera entrará de nuevo en el selectivo, que abandonó para dejar paso a Fadesa.

El Comité se ha reunido varias veces desde el mes de junio para reajustar el Ibex 35 en función de las diferentes operaciones corporativas en la que se encuentran inmersas algunos de sus valores. En concreto, Arcelor fue excluida el pasado 6 de julio, mientras que TPI dejó de cotizar el pasado día 25. Además, Mapfre sustituye a Telefónica Móviles en el Ibex 35 desde esta misma fecha, tras la fusión por absorción con la matriz del grupo, que se efectuará a razón de cuatro acciones de Telefónica por cada cinco acciones de Telefónica Móviles

La decisión adoptada por el CAT cumple con las previsiones de los analistas, quienes también apuntaban a Arcelor y TPI como posibles candidatas a abandonar el selectivo. Telefónica Móviles abandona el Ibex 35 como consecuencia de la fusión que llevará a cabo con la empresa matriz, a razón de cuatro acciones de Telefónica por cada cinco acciones de Telefónica Móviles. El Comité de Ibex también decidió hace unos días excluir a Mapfre del Ibex Medium Cap e incluir a Grifols, con un coeficiente aplicable del 80%. El ajuste del índice también se realizará el 24 de julio, con lo que los cambios tendrán vigencia a partir del día siguiente.




[Volver]