La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

CRECE EL MIEDO POR LA SUBIDA AL UNÍSONO DE LOS TIPOS DE INTERÉS

Julio Muñoz - Sabado, 15 de Julio

Los grandes estrategas del mercado vienen observando un creciente miedo de los inversores ante la subida prácticamente simultánea de la subida de tipos de interés en Europa, Estados Unidos y Japón. Ni los más viejos del lugar son capaces de recordar cuando fue la última vez que tanto la Reserva Federal americana (FED), como el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (BoJ) decidieran "endurecer su política monetaria casi al unísono, aunque algunos hablan de épocas anteriores al crack del 29. En cualquier caso,  está coincidencia augura un "brusco descenso" de la liquidez que puede retraer al mercado. Sobre todo si la situación en Oriente Próximo se enquista aún más y continúa la progresión alcista del crudo, que esta semana ha batido todos los récords.

Un escenario que sin duda generará una alta volatilidad en los mercados de renta variable, que analistas de la compañía prevén se mantenga hasta finales de septiembre. La volatilidad, si bien puede generar graves desequilibrios en los mercado también se presenta como una gran oportunidad para que los operadores más agresivos hagan negocio. Con todo, todavía existen factores positivos que permiten pensar que la economía se mantiene estable, como "la solidez" de los beneficios empresariales, la atractiva valoración bursátil o el alto número de operaciones empresariales de compra y venta de activos. 

Dentro del desplome general del mercado, en el mercado español se han podido observar algunas compras selectivas que confirman esta hipótesis como es el caso de algunas constructoras o de la propia Telefónica que ha mostrado una gran resistencia a la baja. Así las cosas, las bolsas españolas han cerrado el balance general de la semana con una caída del 3,32 por ciento para quedar en 11.240,20 puntos. En esta zona, el mercado encuentra un importante soporte y un levado grado de sobreventa que pueden facilitar un rebote en próximas sesiones en el caso de que el precio del petróleo se modere. Un factor que dependerá de la evolución de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo.

Los mejores de la semana

En un ambiente hostil, sólo cuatro valores del selectivo han logrado salvar la semana en positivo. Una vez más, Sacyr Vallehermoso ha ocupado el primer puesto con una revalorización acumulada del 2,35 por ciento. Por detrás se han situado Inditex, con una mejora del 1,78 por ciento, y Red Eléctrica, que ha ganado un 1,43 por ciento. Unión Fenosa ha cerrado el cuarteto con un balance alcista en la semana del 0,36 por ciento. Antena 3 ha liderado a los valores más bajistas. Las acciones del grupo televisivo han perdido un 9,43 por ciento ante las perspectivas de una caída de ingresos publicitarios por la mayor competencia que le ha granjeado un sinfín de desfavorables recomendaciones. Acciona ha ocupado el segundo puesto de este dudoso ranking con un recorte del 7,34 por ciento y Sogecable, lastrado por los mismo motivos que Antena 3, ha perdido un 5,95 por ciento.

 Agenda de previsiones

 La agitación vivida esta última semana por los mercados financieros internacionales se puede ver multiplicada en los próximos días ante el aluvión de grandes cifras económicas, especialmente de inflación y actividad, que se darán a conocer a una y otra orilla del Atlántico. Todo ello sin contar la entrada en calor de la temporada de resultados empresariales.

Los inversores deberán estar con todos sus sentidos en alerta desde el mismo lunes, día en el que se dará a conocer la producción industrial y el IPC zona euro, así como índice de actividad del área de Nueva York, la producción industrial y la capacidad de utilización en Estados Unidos.

El martes la atención a primera hora se centrará en el índice de sentimiento económico que elabora el instituto alemán ZEW, mientras que en la zona euro se publicará la balanza comercial y desde Washington llegará el índice de precios a la producción. A mediados de semana, las miradas de los inversores se centrarán en datos estadounidenses de permisos de construcción, casas iniciadas y, sobre todo, de IPC , que permitirá conocer como marchan las presiones inflacionistas en la economía norteamericana. El jueves el índice de indicadores en Estados Unidos y la Fed de Filadelfia acapararán el interés de los mercados a la espera de conocerse a última hora las Actas de la Fed de la última reunión. El último día de la semana, la tensión vendrá del vencimiento de derivados como todos los viernes de cada mes, aunque tampoco conviene olvidar el dato de IPC que se conocerá a primera hora en Alemania.

Entre los resultados empresariales españoles que se irán publicando a lo largo de la semana que viene destacan los de Bankinter y Antena 3, el lunes, los Sogecable el martes. Enagás presentará sus cuentas el miércoles y el jueves lo harán Iberdrola y Banco Popular.




[Volver]