La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA SALUD DE LA ECONOMÍA SERÁ LA PRINCIPAL BAZA QUE JUEGUE LA BOLSA

Moisés Romero - Viernes, 08 de Septiembre
botiquinSe lo escuchamos a un ministro de Economía de la etapa socialista inicial. Eran momentos de auténtica depresión bursátil, pero con los primeros rayos de luz de optimismo económico. Miguel Boyer sentenciaba entonces que la Bolsa española subiría al compás de la mejora de la economía que se atisbaba. Tan largo fue el periodo de postración del mercado nacional, tanto el deterioro económico de los primeros 80 y tanto el miedo a los socialistas recién llegados al poder, que muy pocos le creyeron. Sólo los extranjeros tomaron buena nota y ahí comenzó la verdadera entrada del dinero foráneo a nuestro país. Además, se hizo la luz y con mayores y mejores cifras de actividad económica el mercado de valores español salió de la sombra. Ahora, con el paso del tiempo, el debate se ha internacionalizado, ya no hay fronteras. Los estrategas miran el estado de salud de la economía del mundo para ver la capacidad de respuesta del corazón de las Bolsas.
Las crónicas y apuntes de los últimos días han estado plagados de citas como "los precios del crudo se disparan y las bolsas mundiales bajan" ¿Seguirán los bancos centrales con su política de drenar liquidez? Es evidente que la subida de los precios del crudo es una fuente de inflación. Además, inquieta que en este contexto, el resto de las materias primas también estén subiendo. Se trata, no obstante, de un primer acercamiento hacia las decisiones recientes de los bancos centrales en materia de tipos de interés. Cuando aún no se ha agotado, incluso en algunas áreas aún no ha comenzado, el ciclo la alza de los tipos de interés ya hay quienes apuestan  por lo contrario. Muy curioso.
Segundo acto. Cunde la alarma respecto al deterioro de los indicadores económicos durante los próximos meses. Los observadores señalan que no debemos desestimar el riesgo que todo este escenario de incertidumbre pese en la continuidad del fuerte crecimiento mundial. El hecho de que el crecimiento mundial haya podido superar en el pasado factores de incertidumbre e inestabilidad graves no es garantía de que lo siga haciendo en el futuro inmediato. Destacan que esto es bastante evidente, con suficientes ejemplos en otros ciclos anteriores.
Tercer acto. Bernanke no es ciego ni esá sordo. Es evidente que tomará buena nota, aunque la pregunta que los grandes analistas se hacen es si el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos será capaz de pilotar la nave de la economía del mundo con la misma habilidad, estreza y desparpajo, por qué no, de su predecesor en el cargo, el mítico Alan Greenspan. Por lo pronto, ha parado el reloj de las alzas de los tipos de interés tras 17 subidas consecutivas a tenor del deterioro de las cifras de actividad económica en EE UU y el aumento del paro.
Acto final ¿Por dónde van a ir los tiros de la política monetaria en el futuro?. Una gestión automática de la política monetaria es considerada por muchos consejeros de la Fed y de otros bancos centrales como un error en las Crisis del Crudo de los años setenta y ochenta. Esperan que no vuelvan a repetirse.

Lo dicho, el crecimiento de la economía del mundo pasa factura al corazón de las Bolsas, por qué en el crecimiento va implícita la prima de riesgo de los tipos de interés en cada momento.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]