La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Sex, Lies and Videotape

Santiago Niño Becerra - Jueves, 27 de Julio

No decir toda la verdad, ¿equivale a mentir?.

El título de hoy corresponde a un film realmente interesante producido en 1989 y dirigido por Steven Soderbergh. De "Sexo, mentiras y cintas de vídeo", Uds. recordarán la escena en la que ‘el marido' se halla tendido sobre una cama, tal y como vino al mundo, con una frondosa planta sobre el sitio que Uds. imaginan. El film iba de eso: de mentir, pero, también, de no decir toda la verdad.

Los que en el Reino de España mandan, llevan muchos años, muchos (lo que abarca a Gobiernos de distinto color), diciendo que los precios de los combustibles en el reino son sensiblemente inferiores al de los países de nuestro entorno; es como una especie de amenaza constante con la que nos advierten de que, en cualquier momento, esos precios pueden crecer hasta situarse a ese nivel europeo en el que no están. Así hechas, esas manifestaciones son ciertas, pero, ¿son toda la verdad?.

Cuando se comparan los precios de un mismo bien en distintos países o en diferentes áreas, lo que no debe hacerse jamás es lo que hacen los que en España mandan: la comparación a la brava de los montos monetarios que por esos bienes han de ser abonados; y lo que sí debe hacerse es comparar los precios en relación al PIB per cápita en paridad de poder de compra (PIB pc) de los países o áreas entre los que desea realizarse la comparación. Eso lo saben de sobra mis alumnas y alumnos.

Pues bien, comparando los precios medios por litro, con impuestos, vigentes en los países de la UE 15, en números índices y a Marzo del 2006, del gasóleo de automoción con los PIBs pc de dichos países, y en relación al precio medio de la UE y al PIB pc medio de los quince, lo que se obtiene es que, ciertamente, en España el precio del gasóleo de automoción está por debajo del que correspondería por su PIB pc ... al igual que sucede en la mayoría de los quince con excepción del Reino Unido, Portugal, Grecia e Italia.

Más, aún, en relación al precio medio del litro de gasóleo y al PIB pc medio, España es un país en el que la diferencia entre PIB pc y precio del gasóleo está en línea con lo que sucede en países más potentes, como Suecia y Francia, pero tal diferencia a favor del consumidor es mucho mayor en Austria, Bélgica, Países Bajos; muchísimo mayor en Irlanda; e inconmensurablemente mayor en el país más rico de los quince: Luxemburgo.

Que en relación al PIB pc del reino, en el reino aún hay margen para elevar el precio del gasóleo de automoción, cierto es; pero que nadie diga que los ‘demás países' europeos lo tienen más alto: haciendo bien los cálculos, en España el gasóleo está mucho más caro que en muchos países cuyo PIB pc es sensiblemente más elevado que el español.

De todos modos, como si quieren subir el precio del gasóleo de automoción lo van a subir: "Sexo, mentiras y cintas de vídeo".

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]