La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Llegó

Santiago Niño Becerra - Viernes, 28 de Julio

"Y al vino bueno le llamó llegó". ¿Quién dijo eso?.

La comisión Europea ha lanzado sus propuestas para solucionar los problemas que aquejan al subsector vinícola de la UE, resumen: achatarrar 400.000 hectáreas de viñedos a cambio de 2.400 millones de euros y, a la vez, liberalizar las plantaciones.

Yendo más atrás, al origen de los problemas del subsector, lo que le sucede a éste es muy sencillo de entender: a) en la UE se produce más vino del que se consume y exporta, b) el consumo de vino ‘normal' está decayendo y el de ‘calidad' aumentando, y c) de Australia, de USA, de Sudáfrica y de otros lugares están viniendo caldos que hacen la competencia al vino de aquí (‘aquí' = UE).

Ahora se entrará en una dinámica de discusiones, de tiras y afloja, de negociación. Lo único cierto es que una parte de la renta de los agricultores que se dedican a la vid está en función de las ayudas y de los precios políticos que la actividad recibe y que se aplican al vino, que en la UE sobra vino, que la competencia aprieta y que la demanda de vino se está especializando. Pero, ¿es lógico que unas rentas decrezcan?, ¿lo es que las grandes compañías lleguen a dominar el subsector?, ¿y que se penalicen las importaciones?.

El consumo total de vino está decreciendo, pero el de calidad está aumentando, y bastante. La mayor renta de los europeos y/o su mayor capacidad de endeudamiento, ha hecho que su nivel de gasto aumente y que sus gustos evolucionen hacia el vino de mayor calidad, es decir, de mayor valor. Pero en la UE se produce mucho vino normal que ha de ser subvencionado de distintas formas para que la renta de los viticultores no decrezca, lo que deriva en una manifiesta ineficiencia en la realización del presupuesto comunitario.

Hay que arreglar ese desaguisado, pero hay gente que va perder con el arreglo, y mucho, algunos más que otros, el reino entre aquellos; ¿qué hacer abocados a esta duda metafísica?; ¿por qué no se pensó antes en el problema?.

Ya saben, es como en el juego: "De La Habana llegó un barco cargado de ..."

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]