La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

INDITEX REAFIRMA SU ESRATEGIA DE CRECIMIENTO Y SU COMPROMISO SOCIAL

Redacción - Sabado, 22 de Julio

En una semana cargada de resultados empresariales, la junta de accionistas de Inditex se ha visto solapada y ha pasado prácticamente inadvertida. No así entre sus incondicionales, que siguen considerando la compañía como una de las más sólidas del mercado gracias a su estrategia de crecimiento. A sus accionistas no les faltan razones para el optimismo, sobre todo después del abono de un dividendo a cuenta y otro extraordinario realizado este viernes por la compañía por un importe total de 0,67 euros brutos por acción.  Las expectativas a corto y medio plazo aún son mejores. Una vez recuperado el pulso con la última temporada de primavera verano, el grupo Inditex se plantea ahora grandes metas de crecimiento orgánico a partir de septiembre, cuando quede completada su entrada en Italia y la primera fase de expansión en China. A partir de ese momento, la empresa textil gallega pondrá toda la carne en el asador en su búsqueda de abrir nuevos mercados, lo que probablemente será muy bien recogido por su cotización.

Tras la junta, por lo demás, la compañía ha reiterado su compromiso para vigilar que sus filiales o sus subcontratas no utilicen mano de obra infantil en la producción de sus productos. Una circunstancia que había extendido una importante sombra de duda sobre el grupo, restando confianza en el valor.

El vicepresidente primero y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, ha insistido en que el grupo textil pondrá "más énfasis" en el control de acceso de los proveedores para evitar casos de trabajo a domicilio irregular como el de Portugal, y también acercará los delegados de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a los diferentes centros de producción. Con este fin, la textil gallega realizará un esfuerzo para que el equipo de RSC tenga gente no sólo en las oficinas centrales de la compañía, sino también en los principales zonas de aprovisionamiento". De esta forma se tendrá "un contacto más directo y más fluido con la estructuras de proveedores".

Modelo de negocio flexible

Isla ha destacado que para Inditex "es clave mantener la flexibilidad de su modelo de negocio", algo que "implica un porcentaje importante en producción de proximidad, en España, Portugal y Marruecos, y eso va a seguir siendo así en el futuro".  De este modo, todas la estructura fundamental se centrará en España, algo que continuará en un futuro, tal y como se refleja en el actual plan de inversiones, tanto el gasto en las ya operativas como en las nuevas de León y de Madrid. Otra cosa, ha señalado Isla, es el aspecto comercial que, como consecuencia del incremento de la presencia de Inditex en diferentes países europeos, el grupo "cada vez se siente más cómodos como si Europa fuese su mercado doméstico", pero "esto no afectará a la estructura logística". 

Un pujante sector

El consenso del mercado se muestra además muy confiado en la evolución de la compañía a corto plazo. El sector sigue dando muestras de salud, sobre todo tras conocerse el aumento del 9 por ciento en las ventas logrado por  Hennes & Mauritz (H&M), principal competidor de Inditex, durante el mes de junio. El grueso de las últimas recomendaciones de las grandes casas de análisis oscila entre mantener y comprar ante las expectativa de que el consumo continúe pujante. En cualquier caso, se advierte cierta prudencia respecto al valor, pues tras acumular una revalorización de más del 19 por ciento desde comienzos de año, su cotización se encuentra muy cerca del precio objetivo, situado entre los 33 y los 34 euros por acción, según las distintas casas de análisis.




[Volver]