La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LOS TIPOS Y LOS RESULTADOS MARCAN EL RITMO DEL MERCADO

Julio Muñoz - Sabado, 22 de Julio

Los tipos de interés han demostrado ser una vez más esta semana la principal fuente de preocupación de los mercados financieros internacionales. Ha bastado la leve insinuación de que podría producirse una pausa en el ciclo alcista impuesto por la Reserva Federal en los dos últimos años para que la inversión se lanzará de nuevo a comprar abiertamente. Una pena que, el presidente de este organismo, Ben Bernanke, matizara después que será necesario vigilar los indicadores económicos antes de tomar ninguna decisión respecto a la política monetaria a seguir, devolviendo al mercado a la cruda realidad. En cualquier caso, parece evidente que la crisis bélica entre Israel y el Líbano, que ha disparado la cotización de los precios del crudo, es un factor que preocupa lo justo. En medio, los resultados empresariales que pese a estar cumpliendo de forma mayoritaria con las expectativas y  sin verse afectados en exceso por la subida de tipos, tampoco parecen ser un factor determinante.

El mercado ha entrado así en un proceso de consolidación, siguiendo la doctrina de esperar y ver impuesta desde la Fed. A lo largo de la semana, el Ibex se ha mostrado incapaz de superar la barrera de lo 11.520 puntos, lo que ha justificado una posterior corrección para buscar suelo en la zona de los 11.300 puntos. Desde ahí, los expertos técnicos confían en un nuevo rebote una vez superado el vencimiento de derivados y de que el fantasma de los tipos parece cada vez alejado. Así lo ha recogido el mercado de divisas, que ha dado la espalda al dólar para apostar abiertamente de nuevo por la moneda común europea. Después de varias semanas de descensos, el cambio del euro se ha acercado de nuevo al nivel de 1,27 dólares.

En este ambiente, la evolución del mercado de la energía tendrá mucho que decir. De momento, la cotización del crudo parece contenida, pese a que la crisis bélica entre Israel y el Líbano amenaza con prolongarse. Los resultados empresariales serán también un foco de tensiones, aunque las expectativas son buenas. Pese al ajuste del viernes, las bolsas españolas han experimentado una subida del 0,83 por ciento en el global de la semana tras cerrar en 11.333,90 puntos.

Los mejores de la semana

Sogecable ha liderado en esta ocasión el listado de los mejores valores del Ibex en la semana con una subida del 6,69 por ciento. El mercado ha recogido con animación unos resultados del grupo por encima de lo esperado. Bankinter, de nuevo envuelto en rumores corporativos, se ha situado en segundo lugar con una mejora del 5,31 por ciento. Acerinox ha ocupado el tercer puesto de este ranking con un alza del 3,21 por ciento en las cinco últimas sesiones. Fadesa ha sido la gran decepción de la semana al perder un 6,60 por ciento tras la presentación de sus resultados, que le ha llevado a acumular una caída del 5,5 por ciento en la semana.

Agenda de previsiones

La próxima semana., aunque se publicarán algunos indicadores importantes, no resultará demasiado intensas en cifras macroeconómicas, aunque sí en lo que se refiere a los resultados empresariales, pues las sociedades quieren afrontar el período vacacional con los deberes hechos.

El lunes el único dato relevante para los mercados financieros internacionales llegará desde Bruselas, donde se darán a conocer los pedidos industriales de la zona euro. El martes, la atención se centrará a primera hora en el IPC alemán y ya por la tarde en la confianza de los consumidores y en la venta de casas de segunda mano que se publicarán por la tarde en Estados Unidos. A mediados de semana el interés estará el índice de clima empresarial que elabora el instituto económico alemán IFO y en el Libro Beige que publicará la Reserva Federal a última hora. Un día después, los pedidos de bienes duraderos y el índice de venta de casas nuevas serán las referencias más importantes. La masa monetaria (M3) de la zona euro, que permite medir las tensiones inflacionistas cerrará la semana junto al importante dato de PIB en Estados Unidos y el índice de confianza revisado de la Universidad de Michigan.  

Del lado empresarial, el lunes será el grupo Prisa en primero en publicar sus resultados, seguida por Endesa, que lo hará el martes. El aluvión más importante cuentas, sin embargo, se espera para los dos días siguientes. El miércoles 26 serán Gas Natural, Telefónica Móviles, BBVA, Cintra los que den a conocer sus cifras semestrales y el jueves le tocará el turno a Unión Fenosa, Banco Sabadell, Telefónica, Santander, Telecinco, Indra, ACS y Repsol. Por su parte, FCC, Gamesa y Ferrovial publicarán sus resultados el viernes 28.




[Volver]