La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ENDESA, LLEGA EL DÍA D PARA UN VEREDICTO LLENO DE ESPECULACIONES ALREDEDOR DE LA CAIXA Y CAJA MADRI

Redacción - Lunes, 24 de Julio endesa_d
La Comisión Nacional de Energía (CNE) empezó el miércoles a analizar la documentación, elaborada por su servicio técnico, sobre la OPA que la alemana E.ON presentó por Endesa. La CNE tiene potestad para autorizar la OPA de E.ON desde que el Gobierno amplió los poderes del organismo en un polémico decreto que se implementó poco después de anunciarse la oferta de la alemana. Llega el Día D, el jueves como máximo, y con él el veredicto correspondiente. Antes, los cenáculos bursátiles están plagados de especulaciones y sospechas sobre los posibles, pura hipótesis, movimientos concertados entre las dos grandes cajas de ahorro españolas y, en concreto, sobre la posición de Caja Madrid por los silencios, ampliamente criticados, de su presidente Miguel Blesa, al que algunos medios le han abierto ya otras puertas diferentes a las de la caja que preside. O sea, que le dan poco tiempo de vida en Caja Madrid. En términos puramente bursátiles, es incuestionable que Endesa ha perdido fuerza relativa en los últimos días ante la expectativa del Día D, con su Hora H. Hay quien dice que todo podría estar atado y bien atado, como se decía en la Belle Époque.

"En las dos últimas semanas, el corro de Endesa ha sido un herviedero de supuestos, rumores y especulaciones respecto a la OPA lanzada por Gas Natural, en primera instancia, y la réplica, a continuación, de la oferta de la alemana E.ON. En los mentideros bursátiles habituales se escuha de todo. Incluso ha tomado cuerpo la idea de que Gas Natural se llevará el gato al agua por el artículo uno, después de que el presidente del Gobierno se haya mostrado contrario, sin reticencia de tipo alguno, a que E.ON gane la batalla. Eso lo hemos podido leer en The Times. Además, a Zapatero le importa poco el enfrentam,iento que ello supone con la Comisión Europea", dice el analista jefe de un banco de inversión, que sigue muy de cerca el desarrollo de los acontecimientos alrededor de esta operación.

"Hemos escuchado de todo. También, que hay acuerdo para trocear Endesa, aunque desde nuestro banco es un supuesto poco creíble dado que Endesa ha mostrado un comportaminto impecable tanto desde el punto de vista empresarial como desde el financiero y bursátil. Endesa ha hecho muy bien sus deberes en lo que respecta a la política de adelgazamiento de las deudas contraídas años atrás; ha mejorado en eficiencia dentro del sector a nivel global y ha subido muchos peldaños en lo que respecta a la mejora en la rentabilidad al accionista.O sea, que trocear la compañía no serviría para nada, porque no tendría justificación alguna", añade.

"Ahora bien, en esta operación el factor político tiene un peso muy destacado desde el principio al final. Se trata de que todos salgan bien en la foto, aunque eso es imposible, porque unos tendrán que salir mejor que otros. Se ha hablado de este supuesto, comn intervfencijones al respecto de prohombres como Carlos Solchaga, pero tampoco le damos credibilidad dede nuestra entidad. Credibilidad, queremos decir, en el sentido de que haya acuerdo y consenso entre las partes", continúa.

Papelón de Caja Madrid 

"Para nuestro banco la clave está en lo que decidan Caja madrid, en primer término, y La Caixa, al alimón, porque son las entidades, los socios de referencia, tanto por los ingresos que les reporta la eléctrica vía dividendos, en el caso de la caja madrileña, como por lo que supone de inclinación en el fiel de la balanza, a la hora de votar. Caja Madrid está en el ojo del huracán desde hace tiempo y los silencios de su presidente no acaban de gustar a un nutrido grupo de observadroes y seguidores de Endesa, tanto en el plano economico-empesarial-financiero-bursátil como en el estrictamente político", prosigue.

"No nos fiaríamos mucho, no nos fiamos nada, en fin, de la posición de Caja Madrid. Es más, el hecho de que en los últimos días a su presidente ya le hayan buscado determinados medios otra silla, otro sillón para apoltronarse, es algo que nos resulta sospechoso. En cualquier caso, el tiempo corre y la decisión del jueves o antes de la CNE marcará un nuevo rumbo", finaliza. 

El otro papelón de la CNE 

E.ON irrumpió en febrero en el panorama energético español con la presentación de una OPA en efectivo sobre Endesa que competía con una presentada en septiembre del año pasado por Gas Natural en una combinación de efectivo y acciones propias.
 
"Lo ideal sería que el jueves (próximo, este jueves) se tome una decisión, aunque va a haber muchos encuentros (del consejo) anteriores", dijo a periodistas la presidenta de la CNE, María Teresa Costa hace unos días. Son muchos los analistas los que consideran que no será fácil para la CNE vetar la OPA de E.ON, por lo que el organismo impondrá severas condiciones a la compra. Entre estas condiciones podría figurar la desinversión en centrales nucleares y de carbón, lo que se justificaría en virtud de la seguridad de suministro.

"Lógicamente, la CNE alegará para imponer condiciones que no puede dar la propiedad de las centrales eléctricas españolas a un grupo extranjero", comenta un analista de un banco europeo. Sin embargo, el consejero delegado del grupo alemán, Wulf Bernotat, se ha mostrado muy confiado en que la operación saldrá adelante y que no habrá justificación para imponer restricciones a la entrada de E.ON en España.
 
"No esperamos condiciones (...). Confíamos en que al final del proceso tendremos la aprobación porque no vemos ninguna buena razón para que la oferta pueda ser bloqueada. Hemos demostrado nuestra capacidad y habilidad para gestionar negocios no sólo en Alemania sino en otros países", dijo Bernotat en una comparecencia reciente en Madrid.
 
El consejo de la CNE está formado por nueve miembros contando a su presidenta. Cinco de los integrantes se consideran próximos al gobernante PSOE, favorable a la OPA de Gas Natural, y otros cuatro al principal partido de la oposición, el PP, que tiene reparos s la propuesta de la gasista.
 
Además de la espera a la resolución de la CNE, el proceso de OPA se encuentra paralizado en el Tribunal Supremo y un tribunal mercantil, que han adoptado medidas cautelares respecto a la OPA de Gas Natural. Endesa se ha mostrado dispuesta a solicitar la retirada de las cautelares una vez la CNE apruebe la oferta de E.ON para que los accionistas puedan manifestarse sobre las ofertas recibidas.

 




[Volver]