La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MEDIOS Y TV, LA BANCA DE INVERSIÑ“N SE CONVIERTE EN EL AZOTE DE UN SECTOR TEMEROSO DEL FUTURO

Redacción - Jueves, 05 de Octubre
mediostvQue la banca de inversión maneja los hilos de las Bolsas es algo que debería conocer todo el mundo que sigue estos asuntos; que sus recomendaciones hunden o elevan una cotización, más de lo mismo. Por eso, no es aconsejable ponerse a los pies de los caballos de estos grandes monstruos financieros. En las últimas semanas se han cebado sobre el sector de medios que cotizan en Bolsa, lo que explica que el Grupo Prisa y su participada Sogecable se hundan en una serie de mínimos del año y que Telecinco y Antena 3 hayan perdido gran parte de la fuerza relativa. El sector es temeroso de su futuro en lo que respecta a los ingresos publicitarios y a la competencia en términos de audiencia por la entrada en juego de más medios. Vocento está listo para salir a Bolsa y en el resto del sector abundan los rumores, las sospechas y, también, la realidad de cambios accionariales y estratégicos. Dicen los expertos, que lo mejor del sector ya se ha visto en términos bursátiles.

"El sector de Medios en Bolsa es un hervidero de rumores y sentimientos enfrentados después del excepcional recorrido de Telecinco y Antena 3 y el pésimo comportamiento del Grupo Prisa. Ahora que Vocento está listo para salir al mercado, el resto del sector se reorganiza y la banca de inversión afila sus lápices", dice un analista especializado en este tipo de compañías.

"A grandes rasgos, los números no salen en términos de valoraciones bursátiles. O lo que es lo mismo, las cotizaciones están muy hinchas. Por comparativos, el hecho de que haya más actores en juego, principalmente La Sexta en el campo de las televisiones, terreno en el que Cuatro ha defraudado, supone un toque de atención para los gestores e inversores", añade.

"Lo lógico es que a partir de ahora las diferencias entre unos y otros valores cotizados dentro del mismo sector sean más grandes. O lo que es lo mismo, desaparece el análisis sectorial y se impone el particular", concluye.

Rumores y sensaciones

Estas son las principales apuestas y referencias de última hora en el sector:

Antena3: 

 
Santander podría vender el 10% que posee en la cadena. Grupo Planeta, con un 39,478%, y RTL, compañía perteneciente al grupo de comunicación alemán Bertelsmann, con un 17,267%, son los accionistas de referencia. Sin embargo, un pacto parasocial firmado antes de la salida a bolsa de Antena 3 y vigente hasta junio de 2007 facilitaría la operación a Planeta, ya que Bertelsmann solo podría llegar al 35% de la cadena presidida por José Manuel Lara, y sólo en el caso de que la editorial catalana decidiese apurar hasta el 49,9%.

Telecinco: 

El grupo Vocento ha desmentido los rumores sobre su posible interés en vender el 13% de participación en Telecinco para financiar un plan de crecimiento basado en adquisiciones.

Ha habido rumores de que Vocento, cuyo 20% del capital está a punto de salir a Bolsa, está preparando un 'fuerte' proyecto de crecimiento mediante adquisiciones en el que cabría la venta del 13% de Telecinco para conseguir financiación. Quizás por eso, El presidente de Gestevisión Telecinco SA, Alejando Echevarría, ha aumentado su participación en la compañía del 0,002% al 0,004%.

Grupo Prisa 

Promotora de Informaciones (Prisa) es analizada con distancia. La última nota es la de Cheuvreux, que advierte de la necesidad de cambios en la compañía, al tiempo que rebaja el precio objetivo del valor y las previsiones para 2006-2008.

Cheuvreux ha rebajado el precio objetivo de Prisa un 5% hasta 15,7 euros, mientras que redujo un 2% las previsiones de 2006 y un 10-11% en 2007-08, sobre todo debido a El País. El banco afirma que la circulación de El País sigue cayendo y prevé que su EBIT se mantenga estancado, como mucho, en 2005-2008, aunque matiza que los negocios de radio y editorial deberían tener un crecimiento de doble dígito en ese periodo.

De esta forma, Cheuvreux advierte de la necesidad de cambios en el negocio de Prisa, teniendo en cuenta los retos a los que se enfrentan los medios de comunicación tradicionales, la excesiva diversificación de la compañía en negocios con escasa relevancia tanto estratégica como financiera y la decepcionante evolución de Sogecable.

Según el banco, Prisa debería deshacerse de los activos menos rentables, centrar la actividad del grupo, comprar la totalidad de Sogecable y aumentar su exposición a las nuevas tecnologías.

Sogecable: 

Sogecable ha decidido segregar la actividad de televisión de pago y el negocio de televisión en abierto en dos nuevas sociedades que estarán participadas al 100% por la matriz. La empresa busca obtener ventajas fiscales con la operación, ya que de esta forma Cuatro, que no cruzará el umbral de rentabilidad hasta 2008, podrá beneficiarse de créditos fiscales.

En cuanto a Digital+, fuentes sindicales han apuntado la posibilidad de que se trate del primer paso para su venta, aunque desde la dirección lo rechazan rotundamente.

Recomendaciones

Las últimas llegan de la mano de Merrill Lynch, que recorta la recomendación de Antena3 de televisión de neutral a vender mientras que UBS recorta su precio objetivo un 7,4% hasta los 16,20 euros. Antes, Lehman Brothers, actualizaba su opinión sobre Antena3, la cadena controlada por el grupo Planeta y la recortaba a infraponderar desde igual que el mercado.  Por el contrario, ha mejorado su visión acerca del futuro comportamiento del valor Telecinco. Recomienda igual que el mercado, frente a la anterior estimación de infraponderar.

Telecinco y Antena 3 ha sufrido la rebaja de recomendaciones de Goldman Sachs, que adopta una visión más cauta sobre el sector al considerar que las buenas perspectivas ya están descontadas de la cotización

Si bien el banco considera que el mercado publicitario de la televisión en España será uno de los de mayor crecimiento de Europa en 2006 y 2007, cree que este factor ya está descontado de la cotización del sector.

Goldman considera que Antena 3 tiene más riesgo debido al deterioro de la cuota de audiencia y menciona la necesidad de que invierta en programación, de ahí su decisión de rebajarle la nota de neutral a vender. En cuanto a Telecinco, si bien baja su recomendación de comprar a neutral, matiza que la sigue prefiriendo y agrega que la audiencia de Telecinco tendrá una evolución relativamente buena (21,5%, un 0,5% que el año anterior) en el cuarto trimestre gracias a una política de programación muy agresiva. 

 





[Volver]