La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL MÚSCULO ECONÑ“MICO, CLAVE EN EL DESARROLLO DE PROYECCIONES BURSÁTILES

Moisés Romero - Miercoles, 23 de Agosto
Un apunte más en el recordatorio de proyecciones manejadas por los mejores analistas y expertos del mercado. La de hoy llega al corazón de la Bolsa. Se trata del estado de salud de la economía global. De él dependen el resto de las variables, desde el consumo de las familias hasta los resultados empresariales pasando por la evolución de los tipos de interés decretados por los diferentes bancos centrales. Algunos expertos se preguntan si no ha llegado el momento de pararse a reflexionar sobre las expectativas de futuro en términos de crecimiento económico a nivel mundial ahora que el denominado factor geopolítico ha vuelto a mostrar su cara más fea. Los sabios dijeron siempre que el peor enemgio para los mercados de acciones era la recesión o depresión económicas, porque en ese encuadre sólo caben cotizar peores fundamentos.

Uno de los principales expertos de Morgan Stanley, Stephen Roach, se pregunta si ha llegado la hora de reconsiderar el optimismo que manejaba sobre las perspectivas económicas mundiales ante la tensa situación política mundial, con Oriente Medio inmerso en una nueva guerra, la crisis de los misiles en Corea o los recientes atentados terroristas en India.

 

Según Roach, la respuesta se reduce a la evaluación internacional entre la situación geopolítica y los fundamentales económicos. Así, la severidad de las tensiones políticas probablemente está determinada por la confluencia de tres factores: conflictos étnicos, la estabilidad de los imperios y la volatilidad económica. En dos de esas tres cuestiones: conflictos étnicos y la fragilidad del imperio, en este caso, el norteamericano, existen motivos de preocupación serios; el factor volatilidad parece menos amenazador.

 

No obstante, en cuanto a los fundamentales económicos, se aprecian señales esperanzadoras de firmeza; como es el hecho que el crecimiento global era aproximadamente un 40% más fuerte al iniciarse esta crisis del petróleo que en los dos anteriores. A ello hay que unir el hecho de que los guardianes de la globalización se están esforzando concienzudamente en atajar los crecientes desequilibrios globales.

 

El analista de Morgan Stanley señala que si prevalece la cordura y se logra evitar un incremento de la tensión geopolítica, la mejora de los fundamentales macroeconómicos apunta a un resultado más positivo para la economía global y los mercados financieros. ‘La relajación de la tensión geopolítica podría bastar para detener la sangría y poner fin al equivalente funcional de una corrección cíclica en un mercado alcista’, asevera Roach. 

 

Sin embargo, el comienzo de la guerra es el factor más evidente. La amenaza persistente de desequilibrios globales constituye el riesgo económico más serio. A este respecto, apunta Roach, resulta especialmente preocupante el consumidor americano; este sector sigue siendo el eslabón más débil de la cadena macroeconómica global y ya estaba dando señales claras de vulnerabilidad antes del inicio del actual shock del petróleo.

 

Nota bene: La de hoy es una transcripción de la disertación de este gran analista. Que así conste. No hemos añadido nada al margen.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]