La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Plan

Santiago Niño Becerra - Jueves, 03 de Agosto

¿Qué es un plan?.

Si consultan el Diccionario de la Lengua Española de la RAE, hallarán trece definiciones genéricas del vocablo "plan" y diez de significado. Entre otras cosas, un plan puede ser un proyecto; eso que Uds. se están imaginando -y que no voy a decir para que nadie pueda acusarme de lo que, también, se imaginan-; o un modelo sistemático de actuación, caso del adoptado Plan de Seguridad Energética Mundial (PSEM) en la reciente reunión del G-8 celebrada en Leningrado, ¡huy!, ¡perdón!, en San Petersburgo, ¿en qué estaría yo pensando?.

El PSEM tiene objetivos de calado. Busca contribuir a la estabilidad de los mercados energéticos, diversificar la oferta de energía, incrementar la productividad energética y aumentar las inversiones en el subsector energético mundial; todo eso en un escenario en el que todo bicho viviente da por sentado que, en cuestión de días, el precio del barril de crudo puede alcanzar la cota de los 80 dólares. Yo la verdad, no lo veo claro.

Con el petróleo sucede algo parecido a lo que sucede con la mermelada. Si Uds. abren por vez primera un tarro de mermelada de, por ejemplo, albaricoque (a mi es la que más me gusta), no les ocasionará ningún esfuerzo tomar mermelada del tarro, ni la primera vez, ni la segunda, ni las sucesivas; sin embargo, cuando vayan aproximándose al fondo de tarro, la dificultad irá aumentando. El crudo no se halla en forma de bolsas llenas llenitas esperando a que alguien lo vaya aspirando, pero -y eso sucede en todos los yacimientos- cuando se ha extraído la mitad, la dificultad para extraerlo crece.

En el mundo del petróleo (y en otros), dificultad = coste, por lo que, como la tendencia evolutiva de la demanda está aumentando más -atención ahora- de lo que lo hace la de la oferta, se está alcanzando a una mayor velocidad el momento en el que se habrá extraído la mitad del contenido de los yacimientos en los que, aún, no se ha extraído la mitad; y, como la capacidad ociosa de oferta es, ya, prácticamente cero, lo que puede esperarse es una tendencia alcista en el precio del petróleo; no lineal, cierto es, pero segura tendencia al alza.

Curiosamente (?) continúa sin hablarse de que, directa o indirectamente, el crudo interviene en el proceso productivo de mas de 30.000 bienes, y continúa pensándose en el crudo tan sólo como fuente energética. Insisto, curiosamente. A la vez, se elabora un PSEM, pero, ¿existe la voluntad de cumplirlo?; más, ¿existen los medios para que se cumpla?; más aún, ¿puede ser cumplido?.

Fíjense en que, prácticamente, nadie llega, en su razonamiento, al final de la película: se habla de energías alternativas, de mejorar la productividad energética, de diversificación, pero no de que el trinomio "oferta - demanda - disponibilidad" lleva, como se dice en términos náuticos, un rumbo de colisión contra el tiempo. Es, como en tantas otras ocasiones, cómo si los que hoy pueden decidir dijesen, "que lo arreglen los que vengan".

Mal asunto porque el crudo no es como otros bienes, la mayoría, en los que su oferta y su demanda es función de su precio; en el caso del petróleo -y del gas- eso no es así.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]