La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL CULTO AL ENDEUDAMIENTO PASARÁ UNA FACTURA MUY ALTA

Moisés Romero - Jueves, 24 de Agosto
El calor, las vacaciones, el asueto en general, aflojan tensiones e invitan a la contemplación, que es una manera de pensar suave, sin tensiones. Por eso, son muchos los observadores, analistas y participantes en el mercado en general los que ha decidido en los últimos días hacer la maleta y aplazar los problemas de fondo hasta pasado el verano. Septiembre, como referencia, puede ser un gran mes. De hecho es el mes del encontronazo, de la vuelta a la realidad. Uno de los asuntos que más preocupan a los estudiosos en los últimos tiempos es el culto al endeudamiento de las familias españolas, sin apenas distingos. Este fenómeno tiene efectos colaterales muy importantes, porque abarcan a todo el entramado social, político, económico y financiero. Los expertos recuerdan que los tipos de interés excepcionalmente bajos han promocionado este hecho, pero que las cosas pueden cambiar en materia de tipos. Se trata de una nueva y gran burbuja.

A las consabidas burbujas bursátiles, de commodities, inmobiliaria y de bonos se une ahora la gran burbuja, la madre de todas las burbujas, la del endeudamiento récord de las familias españolas. Se trata de un asunto que pasará a los anales de la historia económica, no podía ser de otra manera. Como en las burbujas de marras, ampliamente diseccionadas en los últimos años, la del endeudamiento de las familias nace, crece y se desarrolla gracias a unos tiupos de interés excepcionalmente bajos, en niveles mínimos históricos. Las alzas recientes apenas han cambiado el sesgo. O dicho de otra manera, los tipos de interés siguen bajo mínimos, lo que abunda en el engorde de las burbujas citadas.

Según un estudio de Caixa Catalunya, entre 1998 y 2005, la deuda total de los hogares ha aumentado más de 45 puntos, pasando del 75,2% al 120,4% de la renta disponible. En 2004, el endeudamiento de las familias en España duplicaba el de Italia, estaba muy por encima del de Francia y se equiparaba al de Alemania, aunque se encontraba a cierta distancia de los valores de Reino Unido, Japón, Canadá y Estados Unidos. Hay más. El endeudamiento de los hogares españoles podría llegar al 132% de su renta disponible en 2006 y al 142% en 2007.
 
Caixa Catalunya dice que, a medida que ha avanzado la expansión del mercado inmobiliario, los hogares españoles "se alejan del modelo de endeudamiento mediterráneo" y "tiende a parecerse cada vez más al de los países anglosajones, Japón o Alemania". No obstante, "un importante hecho diferencial entre España y los países anglosajones es que en estos países los bancos centrales han sido los que han acabado parcialmente con el boom, procediendo a elevaciones de tipos de interés bastante más intensas que las del Banco Central Europeo.
 
Acabamos de conocer, además, que el endeudamiento de las familias españolas para la adquisición de vivienda alcanzó los 526.310 millones de euros al finalizar el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Banco de España. Este crecimiento del 23% es el más bajo desde 2003, año en que el endeudamiento de los hogares por la compra de vivienda aumentó un 21,6% en tasa interanual. En 2004, el incremento fue del 23,7%, porcentaje que repuntó hasta el 24,3% el año pasado
 
La evolución de los tipos de interés se convierte, de este modo, en el gran apunte de la coyuntura actual. Por eso, la Bolsa respira cuando Bernanke acalla los rumores sobre nuevas subidas de tipos de interés y enmudece ante tensiones inflacionistas renovadas. Por eso, la Bolsa pasa por alto asuntos graves como la difícil situación geopolítica o el empeoramiento de los resultados empresariales. La Bolsa sabe que su futuro depende, casi en exclusiva, del recorrido de los tipos de interés.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]