La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LOS GESTORES DE HEDGE FUNDS APLAUDEN LA VOLATILIDAD Y APELAN A LA INCERTIDUMBRE

Moisés Romero - Lunes, 28 de Agosto
Alguien dijo en una ocasión que las guerras, el paro y los desastres económicos eran buenas causas para la subida de las Bolsas, y al revés. Se refería al cambio de agujas entre el ciclo económico y el bursátil, dada la capacidad de anticipación de los mercados, a veces con escasa fortuna, a los acontecimientos. Se trata, en cualquier caso, de una contradicción aparente, porque su duración en el tiempo es muy limitada. Siempre las Bolsas suben en un entorno de mejora y confianza económica y con resultados empresariales saludables. Las cosas se tuercen, eso sí, en el punto de mayor paroxismo, cuando todo pinta a su favor y, al revés, se enderezan cuando el gentío cree que llega el fin del mundo. En la coyuntura actual hay fondos que sacan muy buen provecho, no obstante, a la incertidumbre, porque ésta genera volatilidad, máxime cuado los índices están en la cima de la colina.

La volatilidad del mercado, medida a través de índices como el Vix del S&P 500, el Vdax de Fráncfort o el Vstoxx, que refleja la evolución de la volatilidad en el Euro Stoxx 50, despertó hace tiempo, concretamente el 9 de mayo, después de más de dos años en el limbo. La Bolsa europea convive, desde entonces, con la prima de riesgo más elevada desde octubre de 2004. En Wall Street la volatilidad está en el nivel más alto desde octubre de 2005.

Conforme pasa el tiempo, aumenta el número y volumen de carteras gestionadas que se fijan un objetivo de rentabilidad con un nivel máximo de pérdida o lo que es lo mismo, con una volatilidad máxima. Dicen los teóricos que cuando aumenta la volatilidad es aconsejable tomar una posición más defensiva, huir de los sectores más cíclicos y ser más selectivo, pero lo normal es que los gestores hagan, confundidos por el propio mercado, lo contrario.

Está demostrado, por tanto, que cuando los mercados tradicionales van bien, la gestión tradicional pierde todo  su atractivo, pero lo gana cuando aquéllos van peor. Por eso, los gestores de fondos apalancados, de hedge funds, se animan, se frotan las manos, cuando el escenario en que desarrollan su actividad las Bolsas es de mayor incertidumbre.

Gracias a este incremento en los niveles de volatilidad, el índice CSFB Tremont, que mide la rentabilidad media de los hedge funds, acumula una rentabilidad del 6,29% en los siete primeros meses del año frente al 1,5% que gana el Euro Stoxx 50 en el mismo periodo. Todas las estrategias que utilizan los gestores de estos fondos están en ganancias este año. Algunas como el arbitraje con convertibles, que el año pasado lo hicieron muy mal, ganan por encima del 7%.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]