La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

FCC, AJENA AL REPARTO ENERGÉTICO, TIRA DE TALONARIO ¿POR QUÉ SE CUELA INMOCARAL?

Redacción - Miercoles, 06 de Diciembre
marcelino La constructora no quiere quedarse atrás en lo que es un proceso de máxima agitación en el sector de la construcción. Las compras se suceden aquí y allá, sin descanso. Crece el músculo empresarial de unas compañías que han liderado las alzas de la Bolsa española en los últimos seis años. Con ello se gana en diversificación, algo que mira el mercado con lupa, porque se trata de eliminar dependencias de actividades, de productos y de mercados. FFC se había quedado rezagada, dormida y atrapada en sus propias cuitas. Al contencioso con los franceses se sumó el derivado de la entrada en su capital de los chicos de Acciona, qu e acaban de ceder el paquete a Inmocaral con millonarias plusvalías. FCC se ha puesto a trabajar y en lo que va de año ya ha culminado siete operaciones de envergadura, algo inaudito en la historia reciente de la empresa. Dicen los expertos que la historia va a más. FCC sigue al margen del reparto del mapa energético nacional, porque según las fuentes que no ha sido invitada a la mesa de manera formal ¿Y qué pinta en esto Inmocaral?

"FCC ha cerrado seis grandes operaciones corporativas en lo que va de año, algo sin precedentes en la historia de esta empresa. Destacan las de las cementeras Uniland y Lemona, la checa de gestión de aguas SmVAK y la austriaca de servicios ASA, además de la mencionada WRG y de Alpine", dice el analista jefe de una sociedad de valores y Bolsa.

"La constructora no está dormida. Estas operaciones suman una inversión global de unos 3.700 millones de euros y presentan dos factores comunes, se han cerrado en Europa y encajan en el 'core business' del grupo integrado por cuatro áreas de negocio (construcción, cementos, inmobiliaria y servicios)", añade.

"De hecho, FCC asegura que Alpine es complementaria a ASA y SmVAK, dado que la primera está centrada en construcción y las otras dos en servicios, y que, con ellas, reproduce el esquema de negocio que tiene en España y consolida su plataforma de desarrollo en el mercado del Centro y el Este de Europa"", prosigue.

"Por el momento, la compañía ya colabora en Serbia con esta sociedad austriaca, que actualmente compite para hacerse con una autopistas entre Viena y la frontera checa, y que FCC prevé utilizar como plataforma para extender su actividad concesional. La constructora española confía cerrar a finales de año esta nueva operación corporativa, que queda a expensas de obtener la preceptiva autorización de Competencia", finaliza.

¿Por qué Inmocaral?

Tal y como habíamos adelantado –una semana antes- en  ‘La Carta de la Bolsa’, Inmocaral estaba muy interesado en el 15% que Acciona tenía en FCC. La noticia quedó confirmada el primer día de diciembre cuando Acciona acordó la venta de esta participación por un importe de 1.534 millones de euros a la constructora de Luis Portillo, y que le supone a José María Entrecanales unas plusvalías de 1.005 millones de euros, una cantidad con la que podrías comprar un 4,5% de Endesa. 

En FCC no se han tomado muy bien este asalto de Luis Portillo, además de mostrar su sorpresa por el precio pagado, ya que Inmocaral desembolsará una prima del 7,5% -78 euros la acción, frente a los 72,6 a que cerró la víspera-, en un valor que ya está muy alto. En fin, allá se las entiendan.

"Habría que recordarle a Portillo que con Esther Koplowitz no se juega. Y si no que se lo digan a Entrecanales que por muchos intentos, al final ha tenido que abandonar su asalto a la constructora", dice un observador bursátil.

"¿La pregunta que todo el mundo se hace es a cuento de qué esta compra por precio tan alto y con las cuitas que ya tenía FCC con Acciona?", concluye.




[Volver]