La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

INDRA-UNIÑ“N FENOSA, UNA APROXIMACIÑ“N QUE PUEDE IR MÁS LEJOS Y ABARCAR MÁS CAMPOS DE ACTUAC

Redacción - Martes, 19 de Septiembre
fenosa_indra La Bolsa no ha olvidado que Indra y Unión Fenosa negocian una eventual integración de los negocios de consultoría y tecnología de su filial Soluziona en Indra a través de una ampliación de capital de la tecnológica suscrita por Unión Fenosa. Tras la ampliación, que se realizará mediante la aportación de los negocios de ambas, Unión Fenosa alcanzaría una participación en el capital social de Indra del 11%, que es el resultado de tomar como referencia el precio medio de cotización de Indra en los últimos tres meses (aproximadamente 15,5 euros) anteriores a la firma del acuerdo. Expertos bursátiles consideran que la operación puede ir más lejos, porque la sombra de ACS es alargada. La conformación teórica de grandes grupos tecnológicos y energéticos supranacionales vuelve a escena. Por eso se dice que esta operación puede ser el inicio de algo más ambicioso.

"Tomar acciones y sentarse a la puerta a ver la boda. Comprar y esperar, porque, además, los fundamentos de ambas compañías son muy buenos. Eso es lo que aconsejamos en nuestra sociedad ante las últimas noticias y acontecimientos", dice el responsable de una agencia de valores.

"En el panorama industrial actual hay mucho aún que discernir, varios asuntos que madurar. Se ha estado hablando en los dos últimos años de la conformación de grandes grupos energéticos nacionales con poderosas ramificaciones en el exterior, que es lo que que sucede con la entrada de E.ON n Endesa. O si se prefiere, era la gran pretensión de Gas Natural. Pero hay más asuntos en juego. Por ejemplo, la posición de dominio tecnológica en cualquier economía avanzada y en ésta Indra puede jugar una baza fundamental", continúa.

"Desde el estallido de los valores tecnológicos en marzo de 2000 este tipo de compañías han sido mal vistas y peor consideradas. Indra, no obstante, ha hecho sus deberes muy bien. Por eso es una compañía apetecible para terceros. El error del mercado está en haber enterrado antes de tiempo a los valores tecnológicos, con la creencia de que no volverán a ser lo que eran", prosigue.

"La operación en ciernes entre Indra y Unión Fenosa cuenta con la participación destacada de ACS. Por eso le confiere un interés especial por cuanto al sector energético se une el tecnológico y de construcción", concluye.

Lo que se espera

Indra formalizó el viernes la adquisición a Corporación IBV de la firma de tecnologías de la información Azertia por un importe de 118,8 millones, una vez superadas las preceptivas autorizaciones por parte del Servicio de Defensa de la Competencia. Esta adquisición se enmarca en la estrategia anunciada por Indra de explorar y de llevar a cabo compras que puedan potenciar la creación de valor, reforzando el potencial de crecimiento y rentabilidad de la compañía.

La firma que preside Javier Monzón subrayó que la integración con Azertia refuerza "el liderazgo que Indra ya tiene en el mercado nacional de Tecnologías de la Información", aumentando además la presencia en el País Vasco y Cataluña, y mejorará "la posición ya destacada en Latinoamérica, especialmente en México". Por sectores de actividad, Indra resaltó la mejora en el sector financiero, donde Azertia cuenta con clientes como BBVA y Banco Sabadell, entre otros y en el que la compañía podrá duplicar su volumen de actividad.

Azertia, con una plantilla de 4.300 profesionales "altamente cualificados", tiene además una presencia "muy relevante" en el sector de energía y 'utilities' (con clientes como Iberdrola y Gas Natural, entre otros), y en Sanidad y Justicia (prestando a servicio a instituciones y organismos como el Ministerio de Justicia y la Generalitat Valenciana), sectores estos últimos en los que implanta soluciones propias "de reconocido prestigio".

Para el ejercicio 2006, está previsto que los ingresos de la empresa se sitúen en torno a 200 millones de euros y que el margen operativo bruto (Ebitda) se mantenga alrededor del 8,9%. 





[Volver]