La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

E.ON CONSIDERA INJUSTIFICADAS LAS CONDICIONES IMPUESTAS POR LA CNE Y CAJA MADRID APLAUDE EL CASO

Redacción - Jueves, 27 de Julio
El grupo alemán E.ON dice no ver "justificación" en las condiciones que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) puso ayer a su Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Endesa, y se reserva "todas las acciones legales a su alcance" para responder a la medida, anunció la compañía en un comunicado. Pese a la decisión, E.ON asegura que seguirá adelante con la operación, con la que se siente "totalmente comprometida", y explica que estudiará las condiciones de la CNE "en detalle" una vez haya recibido notificación por escrito. La compañía alemana recibió a última hora de la tarde de ayer notificación verbal de "algunos puntos clave" de la decisión de la CNE, pero por el momento no se le ha remitido la decisión por escrito. El organismo español condicionó la compra a la venta por parte de E.ON de alrededor del 32% del negocio de Endesa, lo que incluye cerca de 7.600 megavatios de la capacidad de generación de la eléctrica en España. Las acciones de la eléctrica española se han apuntado una subida del 2,4% este viernes, con una revalorización acumulada en la semana del 11,36% que deja su precio en 26,85 euros.

Caja Madrid calificó hoy de "muy positiva" la decisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de aprobar con condiciones la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones de la alemana E.ON sobre Endesa porque "favorece a los accionistas" de eléctrica española. "La decisión de la CNE favorece a los accionistas, al dar entrada a un nuevo agente lo que permite la elección entre un número mayor de ofertas, y es, por tanto, muy positiva", indicaron a Europa Press fuentes de Caja Madrid.

Las mismas fuentes destacaron que "hoy Endesa vale más, como ya está empezando a reflejar el mercado. Además, dentro de este incremento de valor, el anuncio reciente del plan estratégico de la compañía con un aumento de las previsiones de resultados y de pago de dividendos, es parte esencial en el incremento de este valor". En relación con la postura que Caja Madrid adoptará cuando se conozca la contraoferta de E.ON, las fuentes de la caja han evitado pronunciarse porque "antes de que el consejo de administración de Caja Madrid pueda tomar una decisión, es necesario que E.ON decida presentar o no las condiciones de su oferta en la CNMV, que ésta lo apruebe y que se desbloquee la OPA de Gas Natural". Por último, las fuentes de la caja indicaron que "tras el estudio en profundidad de las ofertas válidas, el consejo tomará la decisión que estime más oportuna para los intereses generales y de Caja Madrid".

E.ON en desacuerdo con las condiciones
  De momento, E.ON considera totalmente injustificadas  las condiciones que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha impuesto a la hora de aprobar su oferta sobre Endesa. Con todo, la eléctrica alemana ha ratificado su compromiso con la compra de Endesa por la cual ofrece 25,40 euros en dinero efectivo por título. En cualquier caso, E.ON se ha reservado todas las opciones legales para seguir adelante con la fusión y tomar una decisión sobre los pasos que va a seguir. E.On quiere ahora revisar en detalle la decisión de la CNE e informar el mercado sobre sus próximas iniciativas. 

Las condiciones son las siguientes:

  1. El grupo alemán deberá mantener durante un plazo de 10 años a Endesa como cabecera matriz de su grupo y el domicilio social y los órganos de administración de la eléctrica en España.
  2. Endesa deberá estar "debidamente capitalizada" con una ratio de servicio de la deuda financiera neta sobre Ebitda menor a 5,25 veces, una condición ya requerida a Gas Natural cuando recibió el visto bueno de la CNE. E.On deberá informar trimestralmente de ello a la CNE. 
  3. Para garantizar las inversiones necesarias, las sociedades que desarrollen activos regulados o estratégicos sólo podrán repartir dividendo cuando el cash flow sea suficiente para afrontarlas y amortizar la deuda y gastos financieros. Antes de 2010 se examinará esta condición.
  4. Endesa tendrá que cumplir con los compromisos de inversión adquiridos en planes estratégicos previos y planificación de infraestructuras por el gobierno sobre negocio de gas (redes de transporte y distribución).
  5. Tendrá además que atender los compromisos para el sector eléctrico e informar trimestralmente a la CNE. Este último requerimiento también se aplica en progresos en inversiones de gas. 
  6. A partir del 1 de enero de 2010, E.On deberá remitir la información anualmente sobre inversiones en activos estratégicos. 
  7. E.On no podrá cerrar centrales de Endesa en el régimen ordinario, salvo razones de fuerza mayor, y mantener su vida útil residual. 
  8. Además, el grupo alemán deberá garantizar el abastecimiento a España de gas natural "al menos con la cantidad de gas anual prevista en los planes de aprovisionamiento" remitidos por Endesa a la CNE para el plan de cobertura de la demanda. 
  9. En lo que se refiere a los activos nucleares, E.On deberá ceder la gestión de las centrales en las que tenga participaciones a sus socios (en el caso particular Iberdrola y Unión Fenosa). No podrá participar en la toma de decisiones sobre estas instalaciones. Además, deberá vender Ascó 1, planta de la que posee el 100%. 
  10. E.On deberá vender también todos los sistemas eléctricos insulares Baleares y Canarias) y los extrapeninsulares (Ceuta y Melilla). 
  11. Tendrá que vender también las centrales incluidas en el Plan de Minería del Carbón: Compostilla, Teruel y la participación en Anllares. 
  12. La autorización de estas transacciones y los posibles compradores deberán cumplir los requisitos del Real Decreto Ley 55/2000. 
  13. E.On deberá informar a la CNE cada trimestre del desarrollo de las ventas señaladas. 
  14. La CNE deberá autorizar toda compra de participaciones en Endesa cuyo tamaño supere el 10%. 
  15. E.On no deberá primar en decisiones estratégicas sus intereses propios sobre los de Endesa si afectan negativamente a la garantía de  suministro en España. 
  16. Si E.On incumple estas condiciones, el visto bueno quedará revocado. 
  17. Si en el plazo de 10 años E.On es adquirida directa o indirectamente en más de un 50%, la CNE podrá revisar el contenido de esta resolución y aplicar la obligación de enajenar a un tercero Endesa, previa autorización del regulador. 
  18. La CNE podrá dirigirse al Gobierno para pedir que intervenga para garantizar el suministro energético del sistema en caso de situación de emergencia o desabastecimiento de una fuente de energía primaria.
  19. Estas condiciones deben ser cumplidas en su totalidad, de lo contrario, se revocará la autorización. 

En cualquier caso, la cotización de Endesa se ha colocado por encima de los 25,50€ de la oferta de E.ON, dando probabilidad a una mejora de la oferta, mientras que Gas Natural sigue presionada por el riesgo de que tenga que revisar los términos de su oferta para competir con E.ON, en caso de que no tenga acceso a los activos que se pondrían en mercado.




[Volver]