La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

TELEFÑ“NICA, LOS GESTORES DOBLAN SU APUESTA PERO FRANCESES Y ALEMANES VUELVEN A LASTRAR AL SECTOR

Redacción - Jueves, 14 de Septiembre lastres
El sector no está de moda y empresas con buenos fundamentos y con multiplicadores muy por debajo de la media de la Bolsa, como es el caso de Telefónica, se ven arrastradas por sus compañeras de grupo. Son los caprichos del mercado, los de medir todas las compañías de un mismo sector con la misma vara, aunque, con frecuencia y esta es la situación actual, se mezclen churras con merinas. El esperado despegue del sector de las telecomunicaciones, en cualquier caso, se retrasa por el empeoramiento de las expectativas de futuro de compañías emblemáticas como France Telecom, primero, y Deutsche Telekom, después. O al revés, que tanto monta. El contagio es automático, lo que evidencia, también, el fuerte peso que tienen los fondos apalancados en la coyuntura bursátil actual, porque éstos compran y venden índices sectoriales y no empresa por empresa.

"Mientras los grandes fondos de inversión inviertan en sector y países y no en empresas concretas, valor por valor, Telefónica estará lastrada por la evolución de sus compañeras de grupo, que siguen sin hacer los deberes, principalmente las compañías líderes de Francia y Alemania. Tanto France Telecom como Deutsche Telekom han advertido hace poco de que sus resultados futuros serán peores de lo esperado y ello ha frenado la recuperación en ciernes de un sector que lleva casi seis años sin levantar cabeza en la Bolsa", dice el analista jefe de un banco de inversión.
"A Telefónica le llueven las recomendaciones positivas. Observemos, no obstante, cómo la mayor parte de las firmas del mercado somos neutrales o bajistas con el sector de las telecomunicaciones y positivos con Telefónica. Este encuadre es complejo, aunque sirve para que la compañía más capitalizada de la Bolsa española mantenga su fuerza relativa de fondo", añade.
"En términos de resultados, Telefónica tuvo un beneficio neto de 2.574 M. euros (+40,3%), por encima de las previsiones (2.443 M. euros). La comparativa con el mismo periodo del año pasado se ha visto impulsada por las adquisiciones, especialmente la de la operadora móvil británica O2. Los ingresos, por su parte, han aumentado un 46,4% hasta 25.162,5 M. euros, ligeramente por encima de lo previsto (25.033 M. euros), mientras que el OIBDA ha crecido un 40,9% a 9.242,4 M. euros, también mejor de lo esperado (9.224 M. euros). Se trata, nuevamente, de unos buenos resultados de Telefónica que demuestran una solidez desconocida en otras compañías del sector. Todas sus unidades de negocio tienen una evolución en línea o incluso mejor de lo esperado", prosigue.

"No puede decirse lo mismo de France Telecom, que hizo un profit warning en julio, y del operador de telecomunicaciones alemán Deutsche Telekom, que ha reducido sus previsiones de beneficio operativo y ventas para 2006 y 2007 tras publicar unos resultados del segundo trimestre por debajo de lo esperado debido a la fuerte competencia de precios en Alemania. El grupo indicó que el EBITDA sin extraordinarios cayó un 7,2% hasta 4.817 millones de euros, muy por debajo de los 5.041 millones previstos por los analistas", añade.
"Y mientras a Telefónica le llueven las buenas recomendaciones, a la operadora alemana le sucede lo contrario. El mismo día que presentó resultadosbatió récord de recomendaciones negativas : BNP bajó su precio objetivo de 15 a 13 euros e infraponderar desde neutral; UBS de 15,3 a 12 euros y de comprar a neutral; HVB le baja el precio objetivo de 13 a 11,3, Lehmann Borthers de 16 a 13 euros y mantiene la recomendación de en línea; Equinet le rebaja de comprar a mantener y JP Morgan de 12,5 a 10,5 euros y recomienda infraponderar", concluye. 

Lluvia de recomendaciones  

La maquinaria analítica de la banca de inversión está bien engrasada. Poco después de que Telefónica publicara resultados, los analistas consideraban lo siguiente:

MERRILL LYNCH

El banco estadounidense Merrill Lynch recomienda comprar acciones de la compañía que preside César Alierta y ha elevado su precio objetivo para las acciones de la operadora hasta los 14,5 euros desde los 14 previos.

 

BBVA

Resultados Sólidos, según lo esperado. Resultados totalmente en línea, que confirman que estamos ante el mejor "momentum" del sector. Sin sorpresas en las principales líneas de negocio y que confirman nuestra tesis de que nos encontramos ante la compañía del sector con un portfolio de activos más equilibrado, lo que le permite  presentar crecimiento incluso en el duro contexto actual del mercado.

 

JP Morgan

Otra vez Telefónica logra los máximos a pesar de la estacionalidad del 2Q. El crecimiento de Telefónica es mayor y más seguro que el de sus pares gracias a su diversificación.

 

Cheuvreux

Telefonica (1/Selected List). Resultados de 1S en el rango alto de las estimaciones gracias a la fija en España y O2. Continúa demostrando que está muy por encima de sus homólogos. Reiteramos nuestra recomendación: 1/Selected List.

 

Fortis

En línea con el consenso. Seguimos como "compradores" del valor. 

 

Cazanove

Telefonica - Sobreponderar, Sector - Neutral Sólidos resultados en todas las partidas frente a la mayoría del sector.

 

Norbolsa

Nuevamente unos buenos resultados de Telefónica que demuestran una solidez desconocida en otras compañías del sector (nuevo profit warning hoy de France Telecom). Todas sus unidades de negocio tienen una evolución en línea o incluso mejor de lo esperado. Reiteramos nuestra confianza en el valor y mantenemos nuestra recomendación de compra y precio objetivo de 16 euros por acción.

Lehman, UBS y Deutsche Bank mantienen, mientras tanto, su perfil negativo. 




[Volver]