La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

HIDAFA, LOS TENTÁCULOS DEL GRUPO MEXICANO SON CADA VEZ MÁS CORTOS, ABARCAN MENOS TERRITORIO

Redacción - Viernes, 15 de Diciembre
pulpomxLa fama de Hidafa, propiedad de la familia mexicana Gómez Sainz, saltó hace tiempo al ruedo bursátil por protagonizar movimientos inversores de gran calado al que sucedieron alzas explosivas en la cotización de esas mismas compañías. El hecho más llamativo fue el protagonizado el año pasado con su entrada en Sniace, compañía que triplicó su cotización en apenas una semana. El grupo Hidafa controló el 24,8% de Sniace; el 13,401% de OHL y un 7% de la inmobiliaria Riofrío, que se estrenó hace poco en la Bolsa. Hasta ahora no actúan en la gestión de manera directa. Los expertos bursátiles le siguen la pista, porque el éxito de sus incursiones en Bolsa ha sido, por el momento, incontestable. Se mueven en compañías relacionadas con la construcción o con activos inmobiliarios susceptibles de ser recalificados o de generar importantes plusvalías. Lo destacado ahora es que el grupo mexicano Hidafa ha reducido sus participaciones en Sniace hasta el 19,9% desde al 24,8% y en OHL hasta el 8,687% desde el 13,401 ¿Aviso para navegantes?

Hace unas semanas, Hidafa compró el 7,09% de Riofisa, inmobiliaria que se estrenó en Bolsa el pasado 19 de julio a 18 euros por acción, es decir, con una plusvalía importante desde entonces. Con esta compra, Hidafa se convirtió en el tercer accionista de la inmobiliaria, tras la familia Losantos, con el 52,3% del grupo a través de Riofisa Holding, y de Caixa Cataluña.

Esta operación no es casual, porque la relación entre Hidafa y Riofisa se mantiene en otros negocios. Destaca Samsara Cantabria, un ambicioso proyecto inversor iniciativa de Riofisa en el que Hidafa participa con un 24,7% y que prevé construir áreas residenciales, de ocio, empresariales y de servicios en los aproximadamente 300.000 metros cuadrados de terrenos ociosos de la empresa Sniace.

"Hidafa entró en el capital de Sniace por su recorrido inmobiliario y no por el potencial de la química en lo referido al mercado futuro del bioetanol y de las energías alternativas. Eso es, al menos, lo que se interpreta de puertas adentro del mercado vista la relación del grupo mexicano con Riofrío. Lo llamativo ahora es que ha comenzado a vender", dice un asiduo al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid.

¿Más ventas parciales en Sniace? 

"La impresión de puertas adentro de la Bolsa es que los mexicanos mantendrán su proceso de ventas parciales. Los fondos obtenidos por esta venta, siempre según los comentarios de turno entre los bolsistas, quizá los empleen en la compra de acciones de la inmobiliaria Riofrío. O, simplemente, decidan hacer caja, porque desconfían del potencial de crecimiento del mercado nacional", añade.

"En cualquier caso, se trata de un grupo que es muy seguido por los especialistas de la Bolsa, porque hasta ahora se ha demostrado que tienen un buen olfato, un buen equipo de análisis y de seguimiento de determinadas compañías de capitalización media que cotizan en la Bolsa española, aunque hasta ahora todo circula alrededor de actividades referidas con el inmobiliario", concluye.




[Volver]