La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

SIN TIPOS AL ALZA EN EEUU, LAS NOTICIAS EMPRESARIALES DESATAN LA EUFORIA

Julio Muñoz - Sabado, 29 de Julio

Las noticias empresariales han cargado con el peso de los avances esta semana en las bolsas españolas, que han roto una tras otra todas las resistencias surgida a su paso. Lo han hecho además con un incremento sustancial de la actividad de negocio, demostrando la sólida estructura de fondo de los mercados. Los resultados empresariales de las empresas más capitalizadas han estado por encima de las expectativas a lo que hay que añadir la avalancha de movimientos corporativos y algunas jugosas noticias como la aprobación con condiciones de la opa de E.On sobre Endesa. La guinda la ha puesto Wall Street una vez que los mercados, además de sacar provechos de unos positivos resultados empresariales en líneas generales, parecen descontar definitivamente que la Reserva Federal se tomará una pausa en su política de endurecimiento monetario iniciada hace poco más de dos años.

Los últimos indicadores publicados en Estados Unidos, con el PIB a la cabeza, han dado muestras peligrosa ralentización de la economía norteamericana que ha llevado a los expertos a descartar nuevos movimientos al alza de los tipos de interés. Sobre todo teniendo en cuenta que la inflación parece moderarse y entrar en aguas más tranquilas tal y como reflejó el viernes el dato de deflactor del PIB.

Otro de los factores desequilibrantes para los mercados, el precio de la energía, ha estado esta semana solapado por las noticias empresariales, pese a que por momentos ha generado no pocas preocupaciones. El barril de Brent ha llegado a superar los 75 dólares en el mercado de Londres debido a la amenaza de que el conflicto entre Israel y Hezbolá se extendiera al resto de los países de la zona con tal y como había insinuado al organización terrorista Al Qaeda. No obstante, la tensión se ha relajado en el tramo final de la semana y la cotización del barril se ha deslizado hasta los 73,5 dólares, ofreciendo cierta sensación de alivio.

 En el mercado de divisas, por su parte, la volatilidad del dólar ha sido la tónica dominante, aunque con un claro predominio a perder fuerza en función de los indicadores económicos que se han ido publicando en Estados Unidos. Al cierre del viernes, la moneda económica europea rozaba un cambio de 1,28 dólares por la clara apuesta de los operadores a que los tipos se mantendrán en la próxima reunión de la Reserva Federal el próximo 8 de agosto.

En este ambiente, las bolsas españolas se han apuntado una impresionante subida del 4,88 por ciento en apenas una semana para situarse en los 11.887,40 puntos. Ahora queda saber si con la llegada de las vacaciones se confirman los augurios de los más pesimistas y se imponen las recogidas de beneficios o por el contrario el mercado consolida posiciones y se lanza hacia máximos. Una incógnita que se resolverá las próximas semanas.  

Los mejores de la semana

Tal ha sido la euforia compradora que ni un solo valor del selectivo ha cerrado la semana con pérdidas. El más destacado ha sido Endesa. La eléctrica, que ha presentado unos magníficos resultados, se ha ido animando conforme pasaban los días a la espera de conocerse el dictamen de la CNE. Una vez aprobada la opa, aunque condiciones, la cotización de Endesa se ha disparado ante la perspectiva de una guerra de ofertas, acumulando una revalorización global del 11,36 por ciento. Gas Natural le ha seguido de cerca al ganar un 10,43 por ciento. La gasista podría hacerse con buena parte de los activos sobrantes de la operación si finalmente se retira de la puja. Ferrovial se ha apuntado al festival alcista con una mejora del 9,12 por ciento en las cinco últimas sesiones. El peor valor del Ibex ha sido Altadis con una mínima ganancia del 0,35 por ciento por la venta de un importante paquete de acciones llevada acabo por grandes fondos. Corporación Mapfre, por su parte, se ha conformado con una subida del 1,59 por ciento en la semana en la que se estrenaba en el selectivo en sustitución de Telefónica Móviles.

 Agenda de previsiones

Una vez que ha quedado prácticamente completada la temporada de resultados empresariales, los inversores volverán a centrar su interés esta semana en los datos macroeconómicos.

El lunes tendrán una primer cita con las ventas al por menor en Alemania, los datos de confianza y de inflación en la zona euro y con el índice de los gestores de compra (PMI) de Chicago. El primer día de agosto, martes, la atención se centrará en tasa de paro de Alemania, el PMI y tasa de paro en la zona euro, así como los ingresos y gastos personales, gastos de construcción y el índice de actividad (ISM) manufacturero que llegarán desde Estados Unidos. A mediado de semana, la única referencia con la que contarán los bolsistas, además de las habituales cifras semanales reservas norteamericanas de crudo, serán los precios de producción zona euro. El día D para el mercado será el jueves día 3 con la reunión del Banco Central Europeo. El mercado espera una subida de tipos de un cuarto de punto, hasta el 3 por ciento. Este día además se conocerán loo indicadores de pedidos a fábrica y de ISM servicios estadounidense. La semana se cerrará el viernes con las cifras de pedidos industriales en Alemania y con el informe de empleo de Estados Unidos que sin duda marcará la recta final de la semana en las bolsas internacionales.




[Volver]