La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS ASALTAN DE NUEVO LA BOLSA PESE A LA AMENAZA DE ESTALLIDO DE LA BURBUJA

Redacción - Lunes, 31 de Julio
Constructores e inmobiliarios son los nuevos grandes ricos de España y, por ello, los amos de la Bolsa actual. Insatisfechos con controlar y presidir clubes de fútbol, que es lo que más trascendencia mediática tiene en el sociedad actual, una hornada de empresarios del sector protagoniza operaciones espectaculares en las últimas semanas de puertas adentro del mercado y deja atónitos a la parroquia, porque desde el Banco de España y desde los Servicios de Estudios de máxima reputación, como es el caso de BBVA, se advierte de que la burbuja en el sector puede estallar. Lo que apresuradamente venden los bancos lo compran empresarios de la construcción e inmobiliarias. Algunos casos, como el de Parquesol entrarán a formar parte de los anales, investigación inlcuída del regulador, porque salió a Bolsa el 5 de mayo y ya ha sido opada por otras del sector casi al mismo precio del estreno. Los observadores recuerdan que la primera ofensiva, en este culto y adoración al ladrillo que hace milmillonarios a unos pocos, ya la dieron en su día los de Sacyr, comprando Vallehermoso; ACS, con la compra de Dragados y Bami, con sendas compras de Zabalburu y Metrovacesa. Ahora llegan otros del sector.

El de hoy es un recuento de los movimientos del sector en lo que va de año en términos de operaciones bursátiles. Hay mmaterial suficiente para la reflexión y el análisis:

INMOCARAL :

Cerró con éxito hace unos días la ampliación de capital puesta en marcha por un importe de unos 2.680 millones de euros destinada a capitalizar la compañía y a financiar parte de la OPA lanzada sobre el 100% del capital de Colonial, todo ello con el fin último de crear un gran grupo inmobiliario.

La ampliación se ha realizado en tres fases y con ella, Portillo ha aprovechado para integrar en Inmocaral la actividad inmobiliaria que desarrollaba a través de otras empresas, y para dar entrada en la sociedad a nuevos accionistas. En concreto, la primera parte de la ampliación consistió en la integración en la inmobiliaria de activos del grupo Zent, propiedad de Portillo, valorados en 436,27 millones de euros, a cambio de la emisión 198,30 acciones de nueva emisión.

En virtud del segundo tramo, Inmocaral dio entrada a nuevos accionistas que en conjunto tomaron el 36,6% del capital del grupo por un importe de 1.503 millones de euros. Se trata de un conjunto de empresarios del sector encabezados por Domingo Díaz de Mera, que se hicieron con un 15% de Inmocaral; el grupo Nozar, que tomó un 10%; el Grupo 2002, con un 5%, el mismo porcentaje adquirido por Reyal, mientras que Caja Duero contará con un 1,6%.

Respecto a la tercera y última fase, que ahora concluye, se ha destinado a los actuales socios de la sociedad para darles la oportunidad de mantener y no diluir su participación en la empresa como consecuencia de la operación. Presupuestada en 748 millones, finalmente ha quedado cubierta en casi su totalidad (744,04 millones).

Tras el cierre definitivo de esta operación de capitalización y ampliación de capital de Inmocaral, Portillo se mantendrá como primer socio del grupo, con un 38% del accionariado, y la empresaria Alicia Koplowitz como una de sus socias de referencia, con un 9% del capital.

URBIS

Construcciones Reyal lanzó OPA sobre el 100 por cien de la inmobiliaria Urbi a 26 euros en efectivo por cada título. Banesto, accionista mayoritario de Urbis con una participación del 50,267 por ciento, acudirá a la oferta. El otro accionista de referencia de Urbis es ACS, con una participación del 20%.

Banesto  obtendrá una plusvalía de 1.200 millones de euros con la venta de su participación del 50,3% en la inmobiliaria Urbis.

METROVACESA

La CNMV autorizó el viernes la OPA que el presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, ha lanzado sobre el 26% del capital social de la inmobiliaria, a un precio de 80 euros por acción, lo que eleva la operación a 2.117,17 millones.

La OPA es competidora a la formulada por la familia Sanahuja sobre un 20% del accionariado de la inmobiliaria a 78,10 euros por acción, valorada en 1.590 millones de euros y ya autorizada por la CNMV.

Una vez que el organismo que preside Manuel Conthe ha aprobado esta segunda oferta presentada por Rivero junto con el empresario y también accionista de Metrovacesa Juan Bautista Soler, y se publique su primer anuncio, se abrirá el plazo de aceptados de las dos OPAs. Desde ese momento, tanto la familia Sanahuja como el presidente de la empresa tendrán cinco días hábiles bursátiles para presentar en sobre cerrado eventuales mejoras a sus propuestas.

Con su OPA, los Sanahuja pretenden elevar al 44,2% su participación en la inmobiliaria y consolidar así la posición de primer accionista de la compañía. Por su parte, el presidente de Metrovacesa pretende evitar con su oferta que la empresa tenga un sólo accionista de control y que mantenga un accionariado diverso en el que las decisiones se adopten por consenso.

SACYR VALLEHERMOSO

Tesfran, filial francesa del grupo español inmobiliario y de construcción Sacyr Vallehermoso, subió el viernes un 3,70% en el día de su estreno en la Bolsa de París. Tesfran, que salió al mercado al precio de 20 euros el título, llegó a subir un 5% en los primeros minutos de la sesión, su punto más alto en toda la jornada, y cerró a 20,74 euros, con lo que su capitalización alcanza los 691,6 millones. Tesfran se estrenó en el mercado parisiense después de que los inversores suscribieran con éxito la ampliación del 10,04% del capital, equivalente a 67 millones de euros. La operación de ampliación de capital se destinó fundamentalmente a inversores institucionales, aunque también contó con un tramo para inversores minoritarios franceses .

COLONIAL

El consejo de administración de Colonial manifestó el viernes su opinión favorable a la OPA que Inmocaral ha lanzado sobre el 100% de su capital social a un precio de 63 euros por acción. En el informe redactado sobre la operación, remitido a la CNMV, el máximo órgano de gestión de Colonial valora "positivamente" el hecho de que la oferta se extienda sobre el 100% del capital de la empresa y que la contraprestación sea en efectivo.

Además, a partir de los informes realizados sobre la OPA por JP Morgan y Deutsche Bank, consideran que el precio ofrecido es "razonable desde el punto de vista financiero para los accionistas de la compañía".

En el informe del consejo de Colonial sobre la operación todos los consejeros de la compañía avanzan su intención de acudir a la OPA con el conjunto 51.770 acciones que tienen de la sociedad.

En la misma línea, Mutua Madrileña, actual segundo socio de referencia de Colonial por detrás de 'La Caixa', ratifica su disposición a vender los 5,98 millones de acciones de la inmobiliaria con que actualmente cuenta, representativas del 10% de su capital, lo que le reportará 377,34 millones de euros.

PARQUESOL

El grupo San José lanzó el viernes una OPA sobre el 100% del capital de Parquesol, valorada en 918 millones de euros y de carácter amistosa, dado que cuenta con el respaldo del primer accionista de la inmobiliaria. En concreto, la familia Fernández Fermoselle, que controla el 54,7% del capital de la inmobiliaria, se ha comprometido a vender en el marco de la oferta acciones representativas del 50,7% de su capital, en el que mantendrá por tanto una participación del 4%.

En su OPA, San José ofrece 23,1 euros en efectivo por cada una de las acciones de Parquesol, un precio que arroja una prima del 21,3% sobre la cotización media del último mes y del 22,7% sobre la media desde su estreno en el parqué, el pasado 5 de mayo.


 




[Volver]