La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

SELECCIONAR VALORES EN EL CONTEXTO ACTUAL DE TIPOS CAMBIA LA CARA DEL MERCADO

Moisés Romero - Miercoles, 30 de Agosto

La bola de cristal no funciona nunca. Hace unos meses se decía que la subida acordada el primero de diciembre por el BCE tenía una importancia decreciente en los mercados. Se consideraba que los tipos en la eurozona subirían otros 0,25 puntos en los próximos meses, pero que no llegarían a la cota más pesimista entonces, hasta el 3%. Se añadía que los movimientos operativos clásicos ante este fenómeno favorecen la compra de valores financieros, principalmente bancos, y la venta de utilities e inmobiliarias. Los analistas más fríos apuntaban que las cosas, no obstante, han cambiado mucho en los últimos años, porque, como norma, las compañías tienen seguros de cobertura. Se ha aprendido la lección del pasado, de tal modo que la subida de tipos no tendrá el impacto de antaño. Lo aconsejable es seguir valor por valor. En cualquier caso, los bancos están bien situados, pero siempre mirando las cosas con lupa. Ocho meses después, el mercado se pregunta qué hacer, qué dirección tomar en la coyuntura actual.

Son muchos los expertos los que consideran que unos tipos de interés más altos, tanto en Estados Unidos como en la Europa Continental, están descontados dentro de los mercados monetarios, al menos parcialmente, entre las expectativas de los inversores de renta variable. Los motivos de dichas subidas no deberían ser pasados por alto: tanto la economía norteamericana como la de la eurozona han obtenido resultados mejores de lo esperado en estos últimos meses, y es probable que las rentabilidades empresariales se mantengan elevadas durante más tiempo del que se preveía.

A nivel sectorial, los grandes fondos de inversión son partidarios, con algunas excepciones, de las compañías europeas que están expuestas a la exportación y a la demanda de inversión de capital más que de aquellas empresas orientadas al consumo, porque en la actualidad éstas se están viendo más expuestas a unos tipos de interés más altos. También consideran que las compañías farmaceúticas y las tecnológicas se  beneficiarán del énfasis adicional en el crecimiento que seguirá a unos tipos de interés a corto plazo más elevados.

Hay consenso en la afirmación de que las compañías que mejor comportamiento tendrán en caso de un escenario de nuevas subidas de tipos serán las que mantienen una posición financiera más holgada con posición de caja neta, un endeudamiento reducido o aquellas que tienen su deuda referenciada a un tipo de interés fijo (Telecinco, Antena 3, Logista). Las aseguradoras que invierten en renta fija y mantienen su cartera a vencimiento ( Corporación Mapfre), y compañías de gran distribución (Carrefour) que se benefician de la mayor rentabilidad que genera su fondo de maniobra negativo.

Se ha repetido hasta la saciedad que constructoras e inmobiliarias son las que más han subido desde 2000 y lo normal es que ahora sean las que peor comportamiento relativo tengan, porque, además, están muy apalancadas, principalmente sus filiales. Aún así, no todas se comportarán del mismo modo. Por eso los expertos recomiendan seleccionar. Gustan, sobremanera, los bancos medianos cara a nuevos movimientos alcistas de los tipos de interés al mismo tiempo que los grandes, especialmente BBVA, baten récord históricos.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]