La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LAS MISMAS OPAS CON DISTINTOS COLLARES

Moisés Romero - Jueves, 14 de Septiembre
collaresEn la lista larga de OPA que se han lanzado en el mercado español se han gastado cerca de 50.000 millones de euros, una cifra alta, pero no exagerada. La explicación está en el apalancamiento de las operaciones, porque se han desarrollado con tipos de interés en niveles históricamente bajos. Eso permite desplazar grandes masas de dinero y consumir pocos esfuerzos para rentabilizar las posiciones. Es una pata de la mesa de las OPA actuales. Hay más. Por ejemplo, que el 75% de las compañías opadas han subido con fuerza los días previos al lanzamiento de la oferta. También, que las mejoras de los precios ofrecidos sobre las cotizaciones previas son escasas, es decir, el premio es muy bajo. No es un fenómeno nuevo, es un asunto muy viejo en las Bolsas del mundo. Las de hoy son las mismas OPA de antaño, pero con distintos collares. Es la historia de las OPA bobas.

Hace treinta años uno de los periódicos de Estados Unidos más influyentes publicaba un estudio sobre el comportamiento de las empresas que habían sido objeto de OPA en Wall Street. El volumen era menor, pero los resultados elocuentes. En el 85% de los casos, la cotización de las compañías objeto de OPA habían subido con fuerza en los días previos al lanzamiento de la oferta. Además, casi en la mitad de las operaciones el pecio final ofrecido era muy ajustado al que registraban las empresas en los días previos, es decir, los márgenes era muy escasos, porque las subidas anteriores se habían comido ya la ganancia adicional.

Con el paso del tiempo hemos leído informes que insisten en el mismo hábito. Los más recientes arrojan porcentajes similares. En el caso de la Bolsa española, la mayor parte de las empresas opadas han subido los días anteriores. Además, la prima pagada por este concepto se acerca a los niveles más bajos de la historia. O dicho de otra manera, que las OPA dan jugo y juego antes de que se produzcan, porque cuando ya son realidad la mayor parte de la mejora ya ha sido engullida por el mercado.

En la situación actual es llamativo que el sector inmobiliario se encuentre en todos los frentes. Para los expertos, la clave de la abundancia de OPA y otras operaciones corporativas de gran dimensión está en los costes de financiación, que son excepcional e históricamente bajos. Por eso, en la actualidad todas las opas están saliendo relutivas, es decir, están creando valor.

Con los tipos de interés actuales, la TIR, tasa interna de retorno que proporcionan las empresas, es muy superior al coste de la deuda, con lo que se puede comprar una compañía y financiarse emitiendo bonos prácticamente sin ningún coste, incluso percibiendo dinero. Cuando los tipos, llegado el caso, estén al 3,5% o al 3,75%, sólo serán actractivas aquellas empresas cuya generación de caja sea superior a lo que cuesta comprarlas. O sea, que el teimpo apremia.

La historia de las OPA bobas es hoy, como ayer, la misma.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]