La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

IBERIA, LA BANCA DE INVERSIÑ“N MEJORA LAS RECOMENDACIONES Y LA BOLSA HUELE A FUSIÑ“N U OTRA COSA

Redacción - Viernes, 25 de Agosto
Ha sido protagonista del verano por sus desatinos con los usuarios, la pérdida de control en la gestión de los lamentables sucesos ocurridos en los aeropuertos, principalmente en el de Barcelona, y, en términos bursátiles, porque ha entrado en pérdidas. Pero la gran banca de inversión apuesta por ella, con mejoras en las recomendaciones y alzas en el precio objetivo, en algunos casos, superiores al 50% respecto a la cotización actual. La Bolsa considera que los responsables de estos bancos no han enloquecido con los calores del verano, que todo puede ser, y apuestan por la negociación entre bastidores, como siempre, de una fusión con terceros o de operaciones corporativas de largo alcance. La compañía de bandera inglesa figura en todos los listados.
Primer capítulo: Recomendaciones
 
El banco de negocios alemán Dresdner Bank ha elevado la recomendación de Iberia de mantener a comprar. Desde principios de año, la compañía presenta una caída del 16 por ciento y la entidad confía en su pronta recuperación, en cuanto supere los efectos negativos de las recientes huelgas que viene sufriendo la compañía.
 
Asimismo, los expertos del banco holandés ABN Amro han elevado el precio objetivo de Iberia de 2,5 a 2,65 euros por acción, lo que supone un potencial de revalorización superior al 30 por ciento desde su actual cotización en el mercado. Una clara demostración de confianza de esta firma, sobre todo teniendo en cuenta los continuos problemas a lo que se ha enfrentado la compañía en las últimas semanas. 
 
Segundo capítulo: Pérdidas
 
Iberia obtuvo un beneficio de 35,7 millones al cierre del el segundo trimestre de 2006, un 21,2 por ciento menos que hace un año, mientras que en el conjunto del primer semestre el grupo experimentó una pérdida de 9,2 millones, frente a la ganancia de 29,2 millones de hace un año.
 
Los analistas esperaban que en el primer semestre los resultados estuvieran entre una pérdida de 14 millones y un beneficio de 19 millones, mientras que en el segundo trimestre se estimaban 46-62 millones de beneficio. El EBITDAR (resultado antes de intereses, impuestos, amortizaciones y alquiler de flota) fue de 318 millones en el primer semestre, un 5,3 por ciento  más que hace un año, mientras que en el segundo trimestre fue de 218 millones de euros, un 12,1 por ciento más, frente a una estimación que oscilaba entre 294 y 339 millones de EBITDAR en el primer semestre y 221-241 millones en el segundo trimestre.
 
Los ingresos de explotación alcanzaron los 2.653 millones de euros en el primer semestre, un 13,8 por ciento más que hace un año, y en el segundo trimestre aumentaron un 19,2 por ciento, hasta 1.447 millones.
 
Tercero y penúltimo capítulo: el Núcleo Duro
 
En marzo venció el pacto suscrito por los accionistas del núcleo duro de Iberia con la Sepi en 1999 –que fijaba un plazo de permanencia en el capital- sin que este grupo de socios haya alcanzado plusvalías en su inversión. Caja Madrid, el primer socio de Iberia y el único accionista que aún no podía abandonar el capital de la compañía en virtud de dichos acuerdos, se vio liberado pocos días después de ese pacto tras seis años de vinculación. British Airways y American Airlines, BBVA, Logista, El Corte Inglés, ya quedaron liberados de esta atadura accionarial entre 2002 y 2004. El compromiso venció sin que los socios, que pueden enajenar su inversión cuando quieran, hayan logrado plusvalías en ese periodo.

 

Los analistas financieros esperaban que con el vencimiento del pacto de permanencia accionarial de la aerolínea se abriera en estos últimos años una nueva etapa institucional, si bien, finalmente no se ha producido ninguna variación destacable. En este periodo, el único giro relevante ha sido la ampliación de la alianza de la aerolínea con uno de sus socios de referencia, la compañía inglesa British Airways, con la implantación de cuentas conjuntas de explotación en varias rutas entre España y Reino Unido, que muchos expertos han visto como la antesala para una fusión de ambas a medio plazo. Sin embargo, este estrechamiento no ha venido acompañado en ningún momento de mayores intercambios accionariales, como si la estrategia de ambas compañías no acabara de encajar.

Actualmente, el núcleo de accionistas institucionales de la aerolínea está encabezado por British Airways, que controla, junto a American Airlines, una participación del 10%; frente al 9,99% de Caja Madrid; el 7,3% del BBVA, el 6,7% de Logista; y el 3% de El Corte Inglés y otro paquete similar de las cajas de ahorro.

La sociedad estatal Sepi vendió en 1999, dentro del proceso de privatización de Iberia, el 40% de la compañía a ese núcleo estable a 2,99 euros por títulos. Sin embargo, un año más tarde, la empresa salió a bolsa a un precio muy inferior, de 1,19 euros por título debido a que en esa fecha el sector de las aerolíneas no atravesaba su mejor momento y por la conflictividad laboral que la dirección de la compañía mantenía con los pilotos.

 
 




[Volver]