La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

SEPTIEMBRE SUELE ANTICIPAR LOS MIEDOS DE OCTUBRE

Moisés Romero - Viernes, 01 de Septiembre
El intercambio de papeles es muy frecuente en la coyuntura actual. Los empresarios de siempre se convierten en gestores de fondos de capital riesgo y los jóvenes gestores de fondos suplen a los empresarios más rancios. Hay muchos ejemplos más en esta misma dirección. Ahora que comienza septiembre nos detenemos en la evolución de los mercados en los últimos años durante este mes. Se ha observado un fenómeno de anticipación a los males de octubre, un mes que mete el miedo en las entrañas a los participantes en los mercados, por aquello de que los mayores crash de la historia de la Bolsa siempre se produjeron en octubre. Desde hace algún tiempo, septiembre suple el papel de octubre y al revés. El intercambio de agujas en el ferrocarril de la Bolsa es fruto de una anticipación infantil, pero tiene sus seguidores.

El sabio dijo, y así consta en los manuales, que el peor mes para invertir en Bolsa es octubre. Luego, julio, agosto, septiembre...O lo que es lo mismo, la Bolsa es un mercado de riesgo y, por tanto, de evolución compleja e impredecible en la mayor parte de las ocasiones. No obstante, hay meses con identidad propia, como octubre, porque en este mes se han producido los mayores desastres en la historia de la Bolsa. O enero, por su efecto contrario, el del alza de los precios de  las acciones en la mayor parte de las ocasiones. Desde hace algún tiempo, los actores en el mercado se anticipan de forma velada a los acontecimientos y trastocan la dinámica de tal modo que septiembre suple a octubre y diciembre a enero.

En cualquier caso, el mes se abre con los mismos interrogantes del anterior. La pregunta de moda es ¿Seguirán los bancos centrales con su política de drenar liquidez? Es evidente que la subida de los precios del crudo es una fuente de inflación. Además, inquieta que en este contexto, el resto de las materias primas también estén subiendo. Se trata, no obstante, de un primer acercamiento hacia las decisiones recientes de los bancos centrales en materia de tipos de interés.

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo en su reunión de agosto los tipos de interés en el 5,25% y cortó la tendencia de17 alzas consecutivas. Ello no significa que los tipos de interés hayan dicho todo lo que tienen que decir en su carrera alcista. De hecho, la máxima autoridad monetaria estadounidense dejó abierta la puerta a nuevas alzas, aunque a corto plazo hay consenso en que no los volverá a subir.

En las últimas semanas se han encendido las alarmas respecto al deterioro de los indicadores económicos durante los próximos meses, principalmente en Estados Unidos. Los observadores señalan que no hay que desestimar el riesgo que este escenario tiene en la continuidad del fuerte crecimiento mundial. El hecho de que el crecimiento mundial haya podido superar en el pasado factores de incertidumbre e inestabilidad graves no es garantía de que lo siga haciendo en el futuro inmediato. Destacan que esto es bastante evidente y que hay suficientes ejemplos en otros ciclos anteriores.

Añaden los observadores que  Bernanke no es ciego ni esá sordo. Es evidente que tomará buena nota, aunque la pregunta que los grandes analistas se hacen es si el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos será capaz de pilotar la nave de la economía del mundo con la misma habilidad, estreza y desparpajo, por qué no, de su predecesor en el cargo, el mítico Alan Greenspan. Por lo pronto, ha parado el reloj de las alzas de los tipos de interés tras 17 subidas consecutivas a tenor del deterioro de las cifras de actividad económica en EE UU y el aumento del paro.
 
¿Por dónde van a ir los tiros de la política monetaria en el futuro? Una gestión automática de la política monetaria es considerada por muchos consejeros de la Fed y de otros bancos centrales como un error en las Crisis del Petróleo de los años setenta y ochenta. Esperan que no vuelva a repetirse.

 

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]