La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MARCO POLO, FIASCO DE UN FONDO DE CAPITAL RIESGO QUE SE DISUELVE EN PLENO AUGE DE LOS FONDOS

Redacción - Martes, 12 de Septiembre humo
Marco Polo Investments celebra hoy una junta de accionistas en la que se votará la disolución de la sociedad y la solicitud de exclusión del registro de firmas de capital riesgo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La convocatoria de la junta de accionistas del fondo promovido por Fincorp y GSB Finanzas fue publicada a mediados de agosto en el Boletín del Registro Mercantil (Borme) e incluyó la reducción del capital social con la finalidad de devolver aportaciones mediante la disminución del valor nominal de acciones. Se trata de un fondo emblemático, por pionero y por el cartel de apostantes del mismo, además de por la prosapia y blasón de algunos de sus gestores. Una circunstancia interesante, porque sus disolución coincide, además, con el apogeo de este tipo de fondos, que son los que han soportado a la Bolsa en numerosas ocasiones en lo que va de año. Durante los últimos meses el fondo presidido por Ricardo Martí Fluxa se ha desprendido de todas sus participaciones menos de Localia (Grupo Prisa). Un fracaso estrepitoso.
Marco Polo nació en el año 2000 con un capital inicial cercano a los 100 millones de euros con el objetivo de convertirse en la primera firma de capital riesgo española creada para invertir en proyectos de tecnología, multimedia y telecomunicaciones. En su capital han participado accionistas de la talla de Caja Madrid, Indra, El Corte Inglés, Unión Fenosa, ONCE, Banco Sabadell, Caixanova, Caixa Catalunya, Bancaja, Caja Duero, Nutrexpa, Agrolimen, Grupo Zeta, Grupo Godó, Indra y Amper, entre otros.
Al evolucionar la cotización en bolsa de muchas de las firmas del sector tecnológico por debajo de las expectativas iniciales, en 2001 Marco Polo realizó una reestructuración de su cartera de empresas y salió de algunos proyectos. En una fase posterior se replanteó sus objetivos de negocio y se reafirmó en su carácter de inversor en empresas de telecomunicaciones.
La cartera de participaciones de Marco Polo Investments ha contado con firmas como Arenas Entertainment (Producción y comercialización de películas para el segmento de población latina de EEUU), Accesogroup (Monitorización de medios e inteligencia de mercado), Tecnet Sports (tecnología para eventos deportivos, iTV y comercialización de contenidos), Infinity (compañía especializada en software para la gestión de Contact-Centers) ó BMB (outsourcing de procesos bancarios).
...Pero hace un año
Hace poco más de un año, los accionistas de Marco Polo decidieron en junta que la firma de capital riesgo no realizaría operaciones en compañías distintas a las que ya se encontraba presente -principalmente EMBL, Localia, Accesogruop, Febit e Infinity-.
Esa junta había generado muchas expectativas e incertidumbre sobre el futuro de la sociedad, al incluir su orden del día la propuesta de "autorización para la paralización de la actividad inversora de la sociedad, así como para proceder a la desinversión y venta de los activos sociales".
Durante los últimos meses el fondo presidido por Ricardo Martí Fluxa se ha desprendido de todas sus inversiones, a excepción del 11% de Promotora de Emisoras de Televisión Pretesa (sociedad que agrupa al conjunto de televisiones locales pertenecientes al grupo Prisa, bajo la marca Localia) que adquirió en 2003, una participación que se repartirán los actuales accionistas del fondo.



[Volver]