La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL MERCADO SALVA UNA TENSA SEMANA SIN DEMASIADOS QUEBRANTOS

Julio Muñoz - Sabado, 12 de Agosto

En contra de lo que cabía esperar esta segunda semana de agosto ha estado de lo más movida en las bolsas españolas. La decisión de la Reserva Federal de mantener sus tipos de interés en el 5,25 por ciento ya estaba descontada. Sin embargo no gustó nada la decisión de dejar las puertas abiertas a nuevas subidas en los próximos meses. A ello se ha sumado el resurgir de la amenaza terrorista después de que la policía británica desbaratara el jueves un plan para derribar aviones en ruta hacia Estados Unidos. El miedo a nuevos atentados ha vuelto a poner en evidencia la fragilidad de los mercados financieros ante los factores externos. Con todo, los inversores no se han dejado arrastrar por el pánico y los indicadores españoles no han perdido suelos importantes.  

Se ha roto así la tranquilidad de los primeros compases del mes de agosto, al tiempo que se ha dejado sentir, como es lógico, un progresivo descenso en los volúmenes de contratación. Todo ello, además, en un ambiente de preocupación por la fortaleza del consumo norteamericano reflejada por el último dato de ventas al por menor, que ha crecido a su ritmo más rápido en seis meses y ha superado con creces las expectativas de los expertos. Sin embargo, el crecimiento de los inventarios empresariales también por encima de lo previsto ha evitado de momento que vuelva a ponerse sobre la mesa el debate respecto a la necesidad de nuevas subidas de tipos.

Por el contrario, el petróleo ha dado un pequeño un cierto respiro al deslizarse hasta cera de 75 dólares por barril. El mercado ha especulado con un posible descenso de la demanda si en los próximos meses vuelve a impregnarse el miedo a atentados, pese a que la Agencia Internacional de la Energía haya reiterado sus previsiones de crecimiento de la demanda para los próximos dos años.

En el mercado de divisas, el dólar ha recobrado el interés de los operadores gracias al leve descenso experimentado por el déficit comercial estadounidense, que parece que inicia el camino de la contención. De este modo, después de tantear otra vez un cambio de 1,29 dólares a lo largo de la semana el euro ha terminado por pagarse a 1,275 dólares. Un descenso que puede facilitar la llegada de dinero extranjero hacia las bolsas españolas en un momento de sequía veraniega. Podría así aprovechar además los bajos precios a lo que han quedado algunos valores tras la caída del 1,31 por ciento experimentada en el conjunto de la semana por el Ibex, que se ha situado en 11.777,30 puntos. Un descenso que ha venido motivado en buena medida por el duro castigo, un 3,29 por ciento abajo, sufrido por Telefónica. La operadora se ha visto arrastrada por el mal momento del sector en Europa después de los negativos resultados presentados por Deutsche Telekom el jueves. 

Los destacados de la semana

Pese al descenso del mercado, ha habido algunas empresas que han evolucionado muy favorablemente. El valor del selectivo más destacado ha sido Enagás, que ha subido un 3,32 por ciento tras quitarse el lastre de las ventas de Gas Natural. La empresa de gas ha reducido ya su porcentaje hasta el límite máximo exigido por ley. También ha brillado Red Eléctrica, con una mejora del 2,59 por ciento. Telecinco, con una subida del 0,88 por ciento, e Iberdrola, con un alza del 0,82 por ciento, completan el cuarteto de valores del Ibex que se han salvado de los descensos esta semana. Ferrovial, atenazado por los problemas de su filial británica BAA, ha perdido un 5,97 por ciento. La inmobiliaria  Fadesa se ha dejado un 4,09 por ciento y Acciona ha recortado un 4,07 por ciento.

Agenda de previsiones

Tras la agitación de los últimos día, los inversores tampoco tendrán tiempo para relajarse la próxima semana. Ni siquiera podrán disfrutar del puente porque las bolsas españolas abrirán todos los días sus puertas siguiendo el calendario europeo.

El lunes de hecho, los inversores deberán estar muy pendientes de los datos de crecimiento que se publicarán en Alemania, España y la zona euro, mientras que el martes, festividad de la Paloma, la atención se centrará en los precios de producción en Estados Unidos.

Apenas un aperitivo para las importantes citas del miércoles día en el que se publicarán al otro lado del Atlántico entre otras cosas las cifras de construcción de nuevas viviendas, de IPC y de producción industrial. El jueves desde Bruselas llegará la producción industrial y el ipc armonizado de la zona euro mientras que desde Estados Unidos llegará el índice de la Fed de Filadelfia, así como el índice de indicadores, un dato clave pues permite anticipar la evolución de la economía en los próximos meses.

Esta semana cargada de cifras macroeconómicas, se cerrará el viernes con los precios de producción en Alemania, la balanza comercial en la zona euro y el índice de confianza de los consumidores que elabora la Universidad de Michigan.  




[Volver]