La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

TODOS LOS HADOS LE SON PROPICIOS A LA BOLSA…O ESO PARECE

Julio Muñoz - Sabado, 19 de Agosto

Todos aquellos bolsistas que cerraron el chiringuito a principios de agosto, pensando en la tradicional debilidad de este mes, se han equivocado de cabo a rabo, al menos de momento. La caída de los precios del crudo tras el principio de paz alcanzado en Oriente Medio y el crecimiento por debajo de las estimaciones de los precios en Estados Unidos han rebajado considerablemente las tensiones inflacionistas. Un factor que avala la hipótesis de que los tipos de interés podrían haber tocado techo ya en el país norteamericano. Los mercados financieros han reaccionado de inmediato con rápidas e intensas subidas, especialmente la renta variable española que ha roto sin contemplaciones todas las resistencias surgidas en su camino para situarse en zona de máximos anuales. Ni siquiera los leves ajustes del viernes han podido empañar una fabulosa semana.

Sólo la recogida de beneficios surgida en la última sesión a raíz del débil dato de confianza elaborado por la Universidad de Michigan ha impedido despedir la semana al Ibex desde su nivel más alto desde el estallido de la burbuja tecnológica en el año 2000. A estas alturas se ha empezado a observar cierto vértigo, aunque los ajustes han sido mínimos y bien absorbidos de momento por el mercado. En cualquier caso, los próximo días serán especialmente importantes para saber si los inversores se atreven a dar continuidad a las compras, lo que llevaría a romper la sería resistencia de los 12.100 puntos, o si bien prefieren hacer caja y se inicia un nuevo ajuste en busca de un soporte que sirva de trampolín para intentar más adelante un nuevo asalto a esta cota. 

La actividad de negocio se ha resentido en estos días estivales, especialmente en los días en que la operativa de las bolsas ha coincidido con las fiestas nacionales. Con todo, los volúmenes de negociación son bastante aceptables para estas fechas, lo que confiere consistencia a este movimiento alcista. A ello ha contribuido mucho los rumores veraniegos que han saltado a la palestra en esta última semana. Especialmente intensas han sido las especulaciones de compra sobre el BBVA que han disparado su cotización hasta cerca de máximos anuales.

 En este ambiente y pese al leve ajuste del viernes, las bolsas españolas han acumulado una subida del 2,47 por ciento en el global de la semana para quedar en 12067,80 puntos.  

 Los destacados de la semana

La mayor subida del selectivo la ha protagonizado esta semana NH Hoteles. Las acciones de la cadena han subido un 7,27 por ciento tras su incorporación de nuevo al selectivo en sustitución de Arcelor y entre intensos rumores de compra por parte de Barceló. También los rumores de compra, en este caso sobre BBVA, han  propiciado una subida del 5,28 por ciento en el global de las cinco últimas sesiones para situarse en máximos absolutos. Antena 3 ha ocupado el tercer lugar de la lista con una subida del 4,44 por ciento. Sólo tres valores del selectivo han cerrado la semana en negativo. Enagás, que ha perdido un 0,62 por ciento, Banesto, con un recorte del 0,35 por ciento, y Fadesa, cuyas acciones se han dejado un 0,19 por ciento.  

 Agenda de previsiones

Tras la intensidad agitación vivida en estos días, los mercados de valores financieros recuperarán la tranquilidad a lo largo de la semana que viene, al menos, en lo que se refiere a datos macroeconómicos. A lo largo de los próximos días los indicadores irán llegando con cuentagotas desde Estados Unidos, aunque en Alemania, motor económico de la zona euro, se darán a conocer importantes datos de confianza, inflación y crecimiento.

El lunes el única dato relevante será la balanza comercial de la zona euro. El martes, los inversores deberán  prestar especial atención al índice de clima empresarial que elabora el instituto ZEW y al IPC que llegará desde el país germano. Este día además se conocerá los pedidos industriales en la zona euro.

El miércoles el único dato medianamente relevante, además de las reservas semanales de crudo, será el índice de venta de casas de segunda mano en Estados Unidos.  Un día después, el jueves, la sesión se presenta algo más intensa con el índice de confianza del instituto IFO y con las cifras de PIB en Alemania, mientras que al otro lado del Atlántico se publicarán las habituales peticiones semanales de desempleo, los pedidos de bienes duraderos y el índice de venta de casas nuevas en Estado Unidos.

En España, el lunes tiene previsto presentar sus resultados el grupo constructor Acciona.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta