La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“ENTRE OPA Y OPA TAMBIÉN ES POSIBLE QUE HAYA UNA O VARIAS FUSIONES”

Moisés Romero - Miercoles, 27 de Septiembre fusiones
Así de categórico se muestra el analista jefe de un banco de negocio anglosajón, con fuertes intereses en el mercado español. Nuestro interlocutor de hoy añade que la Bolsa española vive dos años excepcionales en lo que respecta a operaciones coporativas y OPA. Se incorpora, así, como más de diez (10) años de retraso a lo que ha sido una constante en otros mercados de acciones con mayor progresión y crecimiento. La lectura más optimista, también la más simple, es que aún queda cuerda para rato, aunque la Bolsa española es provinciana, corta y estrecha en términos de capitalización y empresas cotizadas con relación a sus homólogas internacionales. "Entre OPA y OPA, como entre col y col, lo normal es que aparezca una fusión de gran alcance, que es lo que viene sucediendo desde hace años en los grandes mercados de acciones del mundo ¿Sector protagonista? Apuesto por la banca sin desdeñar el energético". Ahí va ese guante.
Los expertos coinciden en que mientras de puertas adentro de la Bolsa existan movimientos corporativos el mercado estará vivo y será capaz de mantener a buen recaudo la zona de soportes críticos. Dos son los puntos de apoyo de esta situación. Primero, la fuerza del capital riesgo, que augura nuevas operaciones corporativas en lo que resta de año. Segundo, la próxima entrada en vigor de la Ley de OPA decidida antes del verano por el Gobierno, porque este expectativa hará que determinadas empresas se anticipen a los hechos, lo mismo que aquellos grandes inversores que están al acecho de esas empresas.
 
Los observadores coinciden, por tanto, en que hasta el cierre del año el mercado se moverá a golpe de rumores corporativos, unas veces, y por el cierre de operaciones concretas, en otras ocasiones. Recuerdan que la actividad inversora de las compañías de capital riesgo en España durante el primer semestre de 2006 alcanzó una cifra de 963,3 millones de euros, con lo que se sitúa en el mayor volumen acumulado hasta la fecha, según la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI). Respecto al número de operaciones realizadas, la asociación cifró un total de 250, de las cuales 26 registraron una inversión de más de 10 millones de euros y una de ellas sobrepasó los 100 millones de euros.
 
En el apartado de captación de nuevos fondos, la actividad alcanzó los 1.407,2 millones de euros en los seis primeros meses del año. Así, los fondos de fondos fueron las principales aportaciones de recursos, con una contribución de 25%, por lo que superó a las instituciones financieras, que representaron el 22%. Pero también se vende. Así,el volumen de desinversión en el primer semestre de 2006 volvió a registrar un nuevo máximo, ya que a precio coste ascendió a los 781,9 millones de euros. En total se contabilizaron 130 operaciones de este tipo, entre las que destacan la desinversión de Corporación Eólica Cesa, Svenson y AC Hoteles.
 
La ASCRI prevé para final de año una cifra de 3.000 millones de euros, ya que en este segundo semestre del año se cerró la compra de la división de viajes de Iberostar por parte de los fondos de Carlyle y la compra de Telepizza por parte de los fondos asesorados de Permira. La Bolsa española, en fin, ha incorporado a su agenda hábitos y costumbres del capital riesgo internacional, que son los que imprimen celeridad a las OPA y grandes operaciones corporativas. 

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]