La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LOS EXPERTOS ADVIERTEN DE QUE LA ESPAÑ‘LIDAD DE LAS ELÉCTRICAS TIENE LAS HORAS CONTADAS

Redacción - Miercoles, 13 de Septiembre
enchufe_es Una enorme batidora se ha instalado en los corros bursátiles de las compañías eléctricas, principalmente en los de Unión Fenosa e Iberdrola y en los de Endesa y Gas Natural. La especulación se precipita y se ve aupada, además, por informes sesudos elaborados por los servicios de estudios de grandes bancos de inversión. Nadie duda a estas alturas de que con la OPA lanzada por E.ON sobre Endesa hay un antes y un después en el sector y que, por ello, ninguna compañía está protegida de posibles zarpazos hostiles procedentes del exterior, o del interior. En los foros de mejor reputación del mercado se especula con todo. Se habla de caballeros blancos, de fusiones entre las principales compañías. Incluso hay quien apuesta por un movimiento hostil de las eléctricas españolas en el exterior. Un sector, en definitiva, que está más vivo que nunca, con el precio de las acciones en máximos absolutos. Los expertos coinciden, así, en que la españolidad de las eléctricas tiene las horas contadas. 

"El último informe de inversión de Deutsche Bank ha vuelto a agitar las aguas de un sector que estaba ya suficientemente agitado al poner de manifiesto que la autorización –con condiciones- por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de la OPA de E.ON sobre Endesa ha supuesto que «se ha abierto la puerta» para que empresas extranjeras puedan entrar en el mercado energético", dice un asiduo al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid.

"Y son dos las candidatas que cuentan con más papeletas para entrar en una operación de esas características: Iberdrola y Unión Fenosa", añade.

"Comer antes de ser comido puede ser una estrategia razonable. Nadie duda de que la OPA de E.ON marca un antes y un después para el sector energético español. Nada volverá a ser igual. El triunfo de la operación de E.ON obliga a todas las empresas españolas a moverse" , continúa.

"En las últimas semanas, los analistas manejan tres escenarios posibles. El primero sería una continuación del actual y pasaría por la llegada de otras empresas extranjeras a nuestro país. La segunda opción implica que empresas como Iberdrola, Unión Fenosa o Gas Natural crucen la frontera e intenten absorber a algún competidor extranjero. La última contempla que las empresas podrían intentar fusionarse entre ellas, aunque después de lo sucedido en los últimos años, esa hipótesis es complicada. En menos de una década, ha habido varios intentos de unión -hostil o amistosa- y todos han fracasado. Ejemplos son los de Unión Fenosa-Hidrocantábrico, Endesa-Iberdrola y Gas Natural-Iberdrola", concluye.

Iberdrola-Unión Fenosa, en el filo de la navaja 

A nadie se le escapaba que si E.ON se hacía con el control de Endesa si muchos impedimentos por parte del Gobierno, se abriría la veda por el resto del sector energético español. El éxito de la OPA de E.ON sobre Endesa puede animar a que Electricité de France (EDF), la italiana Enel o los germanos de RWE se lancen sobre Iberdrola y Unión Fenosa. 

Además, el Gobierno español no protejerá a Iberdrola y Unión Fenosa, tras comprobar la actitud de la Comisión Europea en la OPA de E.ON sobre Endesa. Todo ello se comprueba en la evolución bursátil de las acciones de ambas empresas y las acciones de Unión Fenosa, cuya cotización supera holgadamente el precio pagado en su día por su principal accionista, la constructora presidida por Florentino Pérez. ACS. 

El mercado especula con movimientos futuros en la tercera eléctrica española, más aún tras recientes informes de banca de inversión, como el ofrecido por Citigroup, que coloca a Fenosa en futuras operaciones corporativas. Además, no ha dudado en fijar un precio objetivo nada despreciable de entre 39 a 42 euros, una revalorización superior al 20%, y eleva hasta un precio de compra de 45 euros por acción, en el hipotético caso de una operación hostil. Esos precios suponen una importante plusvalía para ACS en el caso de querer vender su participación del 35%. 

La única opción de defensa de Unión Fenosa ante una operación hostil es su acercamiento al otro grupo energético aún independiente, Cepsa, en donde Total está a punto de hacerse con la mayoría del capital. 




[Volver]