La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ALTADIS, EL PESIMISMO DEL MERCADO SE IMPONE A LA AUTOSATISFACCIÑ“N DE LA DIRECTIVA

Redacción - Sabado, 02 de Septiembre

Altadis ha estado entre los escasos valores del selectivo que han cerrado el mes de agosto en negativo con un mínimo ajuste del 0,13 por ciento. Las acciones de la tabaquera acumulan así una caída del 3 por ciento en el conjunto del año que contrasta claramente con la subida cercana al 14 por ciento del índice Ibex 35. Y es que la empresa hispano francesa ya ha empezado a acusar la entrada en vigor a principios de año de la ley antitabaco en España y la posterior guerra de precios provocada por estas restricciones. En estos días, Altadis ha presentado sus cuentas correspondientes al primer semestre, cifras que han estado en la parte baja de lo esperado en ventas -1.934 millones de euros frente a los  1.969 millones previstos- y en línea en EBITDA -550,4 millones- gracias a los esfuerzos de contención de costes puestos en marcha por la compañía. 

Los expertos de Norbolsa explican que en la parte operativa, la compañía consigue prácticamente alcanzar los niveles de resultado del ejercicio anterior, a pesar del mal comportamiento de uno de sus mercados claves, el español, si bien en la parte final recoge una caída del beneficio neto del 24 por ciento, principalmente por las provisiones que ha realizado para la aceleración de los programas de reestructuración y contención de costes.

Según estos expertos, las dificultades de la compañía se centran en su negocio más importante, el de cigarrillos, donde experimenta una caída de en volúmenes de venta y de ingresos del 18 por ciento respecto al mismo período del año pasado, lastrado sobre todo por los efectos que en el mercado español han tenido los aumentos de presión fiscal y la guerra de precios abierta en el sector.  A este difícil entorno en su mercado doméstico se le unen otras dificultades en mercados como Alemania (también ligadas a subidas de impuestos), Rusia (fuerte caída en volúmenes en el 1T) y en Oriente Próximo (interrupciones en canales de distribución).
 
Todo ello ha llevado a la compañía a acelerar sus programas de reestructuración y ahorros de costes y emprendes nuevos planes, si bien los márgenes de esta división siguen en descenso, con una caída del EBITDA del 27 por ciento. Sólo los negocios  de cigarros y el logístico consiguen amortiguar estas dificultades en cigarrillos. La división de cigarros continúa siendo registrando crecimientos importante en resultados operativos (EBITDA +32% vs 1S05), apoyada tanto por la buena marcha de la demanda como por el positivo efecto del tipo de cambio.  Mientras en el negocio logístico, los márgenes se ven presionados por el retraso en trasladar a tarifas el incremento que han experimentado los combustibles (ingresos crecen un 3 por ciento y el EBITDA se contrae un 1 por ciento).
 
Estos resultdos, aseguran en Norbolsa, muestran en definitiva el desafiante entorno al que tienen que hacer frentae las compañías de tabaco, con unas regulaciones y fiscalidades cada vez más restrictivas y mayor competencia de los fabricantes de marca blanca.  El único factor de apoyo que vemos en la compañía está en su potencial para participar en movimientos de consolidación, que  son una necesidad en el sector para hacer frente a estas condiciones de mercado.

Confianza en el futuro

Sin embargo, los directivos de Altadis se mostraron muy optimistas en lo referente a la evolución del negocio en la segunda mitad del año en una conferencia para analistas e inversores que el grupo ofreció desde Londres. El presidente ejecutivo y consejero delegado del Grupo, Antonio Vázquez, señaló que de producirse el esperado nuevo aumento de los impuestos mínimos sobre el precio de los paquetes de tabaco en España, se producirá un notable efecto positivo en la cuota de mercado, porque el mercado tenderá a mostrarse más estable en la parte superior. Uno de los problemas a los que se enfrenta ahora Altadis es la competencia de las marcas de precios bajos en España, que limitan la posibilidad de subidas de precios de las grandes marcas como Fortuna (Altadis) y Marlboro (Philip Morris). 

Una subida de los impuestos mímimos obligaría a las marcas de precios bajos a elevar sus precios, con lo que perderían capacidad competitiva y posiblemente cuota de mercado. No somos muy pesimistas para la segunda mitad del año en España y algo que nos hace ser muy optimistas es la reacción de nuestras marcas en un entorno muy difícil, lo que nos da una maravillosa oportunidad de mantener nuestra cuota de mercado, algo que suponía un gran peligro, comentó Vázquez. Si el mercado sube en precios podemos tener una posición aún más sólida que antes, añadió. En cuanto al resto de Europa, el director financiero Michel Favre, que será sustituido por Pierre-André Terisse a mediados de septiembre, señaló que se esperan incrementos de los precios en torno al 2-3 por ciento en el conjunto del año, más o menos el nivel de la inflación.

En concreto, Favre reiteró que en Francia no prevé aumentos en los precios del tabaco antes de las elecciones de primavera de 2007. El director financiero indicó que tras obtener un crecimiento orgánico del ebitda del 2 por ciento en el primer semestre un poco inferior a nuestras expectativas debido a las dificultades en nuestro principal mercado, creo que podemos obtener un resultado mejor en el conjunto del año, cerca del 3 por ciento. Con respecto a la actualización de la estrategia que realizará el grupo en el Investors Day que tendrá lugar el 5 y el 6 de octubre, Vázquez adelantó que el grupo necesitará realizar "muchos cambios" para seguir creando valor para el accionista ante los cambios regulatorios que se han producido desde que los antiguos monopolios estatales Tabacalera y Seita se fusionaron a finales de 1999.

 

 

 


[Volver]