La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA BOLSA LOGRA UNA IMPECABLE RACHA DE CUATRO MÁXIMOS EN CINCO SESIONES

Julio Muñoz - Sabado, 02 de Septiembre

El mercado ha despedido la última semana con los índices en lo más alto desde marzo de 2000 cuando se produjo el estallido de la burbuja tecnológica. El empuje a lo largo del mes de agosto y comienzos de septiembre, sin embargo, provoca cierta incomodidad y nerviosismo entre algunos operadores. Aseguran que las expectativas sobre el final del ciclo alcista de tipos de interés por parte de la Reserva Federal generadas por las menores presiones inflacionistas reflejadas por los últimos indicadores económicos estadounidenses no parecen del todo justificadas. Hace falta algo más que unos buenos datos en un mes para dar por hecho esta hipótesis, aunque es verdad que pueden alargar la tregua iniciada por la autoridad monetaria estadounidense. Algo más que suficiente para que las bolsas españolas hayan registrado cuatro máximos anuales en la última semana.

La gran mayoría de los indicadores de confianza, crecimiento e inflación publicados  en estos días tanto en Europa como en Estados Unidos han jugado a favor de la renta variable. Eso sin contar con la progresiva moderación de los precios del crudo, que después de llegar  a cotizar a menos de 69 dólares, su nivel más bajo desde el pasado mes de abril, ha terminado por estabilizarse sobre los 70 dólares por barril.  Factores todos ellos que rebajan considerablemente las presiones inflacionistas y alejan los temores a nuevas subidas de tipos de interés en Estados Unidos, aunque en Europa, el BCE ha insinuado -tras mantener el pasado jueves el precio del dinero en la zona euro en el 3 por ciento-, su intención de subirlos en la próxima reunión de octubre. A este mejora ambiente estadístico, se ha sumado los buenos resultados semestrales publicados en estos días. En el terreno empresarial ha destacado el empuje del BBVA, que por primera vez en su historia ha superado la cota de los 18 euros por acción.  

El índice Ibex 35 se ha apuntado así una subida del 1,25 por ciento en el cómputo global de la semana pasada para quedar a las puertas de los 12.200 puntos. Sólo la incapacidad de Telefónica para superar la resistencia de los 13,47 euros por acción marcada por su máximo anual del pasado mes de marzo ha evitado una subida aún más espectacular.

 Los destacados de la semana

Antena 3, envuelto en continuos rumores corporativos, ha sido el mejor valor del selectivo en la semana con una subida del 3,58 por ciento. Metrovacesa le ha seguido de cerca con un alza del 3,52 por ciento pese a la corrección sufrida tras la presentación de los resultados. Inditex se ha colocado en tercer lugar con un alza del 3,39 por ciento. Altadis se ha situado a la cabeza de los peores valores con un recorte del 1,76 por ciento en el balance semanal al ser castigada también por unos malos resultados semestrales. Bankinter, con una caída del 1,21 por ciento, y Gamesa, con un recorte del 0,90 por ciento, han sido sus escuderos.

 Agenda de previsiones

Después de la gran cantidad de citas económicas de los últimos días, la agenda de los mercados financieros internacionales se ha quedado prácticamente vacía. Con todo, a lo largo de la próxima semana se irán conociendo algunos cifras económicas relevantes. Eso sí, con cuentagotas.

El lunes, cuatro de septiembre, los inversores no contarán con ninguno dato y, lo que es peor, tampoco podrán contar con la referencia de Wall Street que cerrarán sus puertas por la celebración del Día del Trabajo. Un día después, el martes, las únicas estadísticas a seguir serán el índice de actividad de los gestores de compra PMI servicios y las ventas al por menor de la zona euro. El miércoles la atención se centrará en las cifras de productividad y en el índice de actividad ISM del sector servicios en Estados Unidos. Este mismo día y ya con los mercados europeos cerrados se publicará el Libro Beige, informe de coyuntura de la economía norteamericana.

 

En la sesión del jueves, desde Alemania llegará la  producción industrial desde Estados Unidos los  inventarios al por mayor y la semana se cerrará con los datos de la balanza comercial y el IPC de Alemania, y los créditos al consumo en el país norteamericano. Poca cosa, en definitiva, con la que los mercados deberán afrontar la semana desde máximos.




[Volver]