La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

PROSEGUR, OTRA COMPAÑ‘ÍA SIN DUEÑ‘, BATE MARCAS POR LA EXPECTATIVA DE UNA OPERACIÑ“N CORPORA

Redacción - Viernes, 08 de Septiembre
prosegur Los cazadores de gangas lo tienen cada vez más difícil, porque en la Bolsa española abundan muchas especies sin que ninguna de ellas esté a tiro de piedra, es decir, barata. Por eso, los mejores rastreadores indagan e investigan en los Registros Oficiales en busca de operaciones singulares y, principalmente, con el ánimo de conocer al dueño o dueños de ésta o aquella compañía. La razón de este empeño se encuentra en el hecho demostrado de que las empresas con un accionariado disperso y sin amo conocido o accionistas de referencia identificados son las más vulnerables a ataques exteriores. Desde que el dueño de Prosegur falleció hace años en un trágico accidente, la compañía ha estado en el filo de la navaja de la OPA. El corro está ahora más caliente que nunca.

"El ambiente se ha caldeado más a raíz de la noticia conocida hace unas semanas de que el depositario de fondos estadounidense State Street Bank and Trust ha alcanzado un 5,08% del capital social de Prosegur, tras comprar en las últimas fechas títulos de la empresa representativos del 0,21% de su capital", dice un asiduo al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid.

"Esta entidad actualmente cuenta con un paquete de 3,13 millones de títulos de la compañía. De esta forma, esta firma se convierte en uno de los principales socios en el capital del grupo que preside y controla Helena Revoredo, junto a Corporación Financiera Alba, que ostenta un 5,5%, el fondo Fidelity Management, con un 5,05%, y el también gestor de fondos Lazard Freres, con otro 5,17% ", añade.
"La Bolsa sigue ávida de operaciones corporativas y suele disparar desde hace tiempo contra todo lo que se mueve. No puede negarse, en cualquie caso, que Prosegur es, uno de los valores calientes de verdad, ahora  a la vuelta de las vacaciones. No podemos olvidar, del mismo modo, que esta compañía lleva en candelero mucho tiempo, porque el sector ha pasado, a demás, por un proceso de fusiones y de concentración a nivel internacional", finaliza.
La empresa no se detiene 
Mientras la Bolsa planeta una gran operación corporativa, Prosegur sigue adelante con su plan empesarial y comenzará a analizar nuevas adquisiciones de empresas en la segunda mitad del presente ejercicio, una vez haya consolidado las compras realizadas durante 2005, principalmente las ejecutadas en Brasil.
De esta forma, la compañía de seguridad y servicios sigue apostando por las operaciones corporativas como complemento a su crecimiento orgánico, según indicó en una presentación a analistas realizada en Londres y remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hace una semanas. Entre los 'motores' de crecimiento orgánico destacó las ventas cruzadas de sistemas electrónicos de seguridad en España y en Europa, la prestación de servicios de seguridad en América Latina y su introducción en nuevos mercados geográficos.
Respecto a los movimientos corporativos, la compañía que ha empleado el primer semestre de este año en consolidar las compras efectuadas en 2005, las de la española CESS/ESC y la brasileña Transpev an Preserve, así como su entrada en nuevos mercados (Rumanía y México).
Una vez digeridas estas operaciones, Prosegur estima que podrá comenzar a analizar nuevas compras de empresas en la segunda parte del año. En su presentación, la compañía además mantuvo su confianza de que mejorará sus márgenes operativos gracias a las sinergias que espera obtener en Brasil y por la marcha tanto de su negocio de sistemas electrónicos de seguridad como del resto de actividades que desarrolla.
Prosegur tuvo un beneficio neto de 36,7 millones de euros en el primer semestre del año, un 24,3% más. Su facturación fue de 788,5 millones de euros, un 24,4 por ciento más que en el mismo período de 2005 apoyada en la división de seguridad corporativa, que facturó 745,3 millones de euros, un 25,1 por ciento más que en el mismo semestre del año anterior. Mientras, el área de seguridad residencial anotó ingresos de 43,2 millones de euros, un alza del 12,2 por ciento con respecto al año anterior.El resultado operativo bruto (Ebita) de Prosegur mejoró un 9,6 por ciento a 60,5 millones de euros.



[Volver]