La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ENDESA, EL FINAL DE LAS OPA LLEGA, PERO GAS NATURAL MORIRÁ MATANDO, SEGÚN LOS EXPERTOS

Redacción - Jueves, 07 de Septiembre

plan_b Parece difícil que la OPA de Gas Natural sobre Endesa llegue a buen puerto. Por eso, los rumores de que la gasista catalana tiene preparado ya un 'plan B' en el que participarían Iberdrola y Repsol YPF, empiezan a recorrer insistentemente las principales arterias del mercado. Se dice que la gasista catalana esta dispuesta a ‘morir’ matando y seguirá en la batalla por la eléctrica presidida por Manuel Pizarro hasta donde aguante el cuerpo, aunque sea sólo por la ‘honra’. La Bolsa, en cualquier caso, apuesta por la mejora de las dos ofertas en juego, primero por parte de Gas Natural, hasta un 10% más de la inicial, y, luego, la renovada de E.ON en el entorno de los 30 euros. La Caixa, dicen los bolsistas, tiene un 5% de la eléctrica, porcentaje al que sacará buen partido. Todo ello, pese a que el presidente del Gobierno ha dicho a un medio alemán que habrá final feliz.

Por ello la empresa presidida por Salvador Gabarró, con el indudable apoyo de La Caixa, seguirá los trámites legales en la OPA y mejorará el precio en un 10% sobre el precio ofrecido por la alemana E.ON, tal y como exige la legislación, siempre y cuando Endesa decida levantar las medidas judiciales que bloquean la OPA de Gas Natural tanto en el juzgado mercantil como en el Tribunal Supremo.

Pizarro, además, se ha convertido ahora en un aliado inesperado en la estrategia de desgaste de Gas Natural, ya que ha dejado claro que no moverá un dedo si E.ON no ofrece al menos 30 euros por acción. 

Pese a que las ofertas parece que deberán ser en sobre cerrado, a nadie se le escapa que este precio nunca lo alcanzará Gas Natural, aunque cuente con el respaldo de un buen número de bancos que aseguraron la operación en su día la OPA sobre Endesa. Tampoco parece probable que los alemanes quieran nuevas sorpresas y no tiene intención de celebrar ningún aniversario que no sea para recordar el día en que adquirieron.

GN, estrategia de distracción

La estrategia de ‘distracción’ de Gas Natural le permitirá ganar tiempo para iniciar nuevos planes corporativos, ya que la decisión del Gobierno de permitir al OPA de E.ON ha abierto la veda para la entrada en el mercado español de cualquier eléctrica. Iberdrola y Unió Fenosa siempre han sido una ‘caramelos’ muy apetecibles, mientras que Repsol YPF también se quedaría en una situación de alerta. Lo más probable es que Fenosa busque el refugio de Cepsa, en donde ya participa, y evite así la entrada en su capital de socios no deseados, pese al control que ejerce sobre la eléctrica la constructora ACS.

Por ello parece que el camino más lógico pasa por la integración Repsol-YPF-Gas Natural-Iberdrola. En hecho de que las dos primeras cuente como accionistas a La Caixa facilita el camino, por lo que podríamos ver una nueva lucha de poder en torno a Iberdrola y la posible aparición de un inversor extranjero, al estilo de E.ON, puede dar al traste con la intención de crear este gigante energético. Y, como siempre, el secreto está en ‘la pasta’.

"Happy end" en la OPA de E.ON a Endesa, según Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, augura en una entrevista al semanario alemán 'Die Zeit' que se publica hoy que habrá un  en la próxima cumbre hispano-alemana que celebrará con la canciller alemana, Angela Merkel, en Meersburg (Suroeste de Alemania) el próximo 12 de septiembre. "Habrá un 'happy end' para España, para Europa, para el sector energético, para la economía de la electricidad y lo celebraremos juntos en la cumbre bilateral", afirma Zapatero.

Preguntado si ese acuerdo será ya la próxima semana, el jefe del Ejecutivo responde: "Sí, me ha entendido correctamente". Además, Zapatero asegura que habrá una "buena solución" en este conflicto. "España es un país abierto. Hasta ahora, el problema en todo el proceso E.ON no estribaba tanto en el contenido, sino en la forma. Ahí ha habido errores", opina. 'Die Zeit' le pregunta por dónde y cuándo se produjeron esos errores. "Los errores sólo los conocen quienes los cometieron.

En cualquier caso, no fue el Gobierno español", responde Zapatero, quien hace hincapié a continuación en que no le ha sorprendido la reprimenda de Bruselas por las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la OPA y que conoce la posición del Ejecutivo comunitario en este asunto. En último término, lanza una queja a la Comisión Europea. "Para Bruselas, el conocimiento de los problemas de suministro de Ceuta y Melilla no tiene prioridad. Y a Bruselas tampoco le interesa quién está presente en el sector energético en Latinoamérica.

El Gobierno español, en cambio, está muy interesado, pues es un factor clave de nuestra política exterior. Bruselas no ha de entender todo lo que pasa. Desempeña su papel, se atiene a las reglas y toma decisiones. La realidad es más compleja", concluye. 




[Volver]