La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ACERINOX, LA LUCHA POR EL CONTROL DE LA COMPAÑ‘ÍA SE ACENTÚA, CON LOS MARCH TOMANDO LA DELANTERA

Redacción - Miercoles, 25 de Octubre
acerinoxCompañía emblemática y con buenos fundamentales. La Bolsa sigue la pista de los March, porque Corporación Financiera Alba ha pasado del 13,3% del capital de Acerinox que tenía en marzo al 20,25% actual tras comprar hace unos días otro 2,7%. Dicen los March que la participación de su sociedad de cartera en Acerinox tiene carácter estratégico y estable, y refleja su plena confianza en el proyecto empresarial y en su gestión.  Dentro del accionariado de Acerinox destacan además, la sociedad Omega Capital (Alicia Koplowitz), con una participación superior al 11% y la japonesa Nisshin Steel, con un porcentaje similar. Con este perfil, de puertas adentro del mercado se especula con algo más dada la intensa y rápida acumulación de títulos de la compañía por parte de Corporación Financiera Alba. A las buenas previsiones empresariales se une, según medios bursátiles, la entrada en vigor el año que viene de la nueva Ley de OPA, un asunto que ha provocado importante movimientos accionariales en el mercado nacional en los últimos meses y que continuarán hasta finales de año. Se trata, por tanto, de un caso renovado sobre posibles operaciones corporativas.  Se especula, así, con el posible interés del grupo surcoreano Posco. Algunos expertos comentan que Posco le ha echado el ojo a Acerinox, pero recuerdan que puede ser un globo sonda ante la infinidad de rumores que circulan en el sector acero en estos momentos. De hecho, algunos operadores locales señalan que una operación así parece poco probable.  

"La empresa está en candelero desde hace meses, pero ha sido el ímpetu comprador de Corporación Financiera Alba el que ha animado el cotarro y despertado el interés negociador de los más voraces especuladores a corto plazo", dice un asiduo al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid.

"Además, en los últimos meses abundan las recomendaciones favorables por parte de los grandes bancos de inversión. A la mejora de la recomendación que apuntó hace meses Deutsche Bank se han unido otras. UBS le siguió a continuación y más recientemente Credit Suisse  ha subido el precio objetivo de Acerinox a 13,75 euros con respecto a los 9,75 anteriores", añade.

"Los expertos coinciden en que los precios del acero crecerán en los próximos doce meses y que el suministro en Europa no reacciona suficientemente rápido para hacer frente al crecimiento de la demanda", prosigue.

"Se aplaude, asimismo, el que el grupo siderúrgico invertirá 289 millones de euros hasta 2008 con el objetivo de ampliar sus instalaciones de producción y su red comercial, y así elevar su producción en 2010 un 78%, hasta alcanzar las 3,5 millones de toneladas. Un total de 213 millones de euros se destinarán a ampliar en un 80% la capacidad de la fábrica que tiene en Kentucky (Estados Unidos) a través de su filial North American Stlainless (NAS), 35 millones se emplearán en la actualización tecnológica de la factoría del Campo de Gibraltar, otros 20 millones en mejoras en la planta de Ponferrada y los 21 millones restantes en la expansión de su red de sociedades comerciales. 

Se confirma la recuperación en resultados

"Acerinox obtuvo  un beneficio neto de 101,53 M. euros en el primer semestre (-35,9% respecto al 1S05). Sin embargo, los resultados del segundo trimestre (78,4 M euros) confirman la recuperación tras los débiles resultados del 1T06. Estos beneficios coinciden prácticamente con el consenso de los analistas. En términos operativos, los ingresos han crecido un 4,7% hasta 2.436,7 M. euros, con una producción total de 1,25 M. de toneladas, mientras que el EBITDA, 226,76 M.,  ha caído un 26,6% con respecto al mismo período  del 2005. Cabe recordar que el mayor precio final del acero inoxidable (por incorporar el alza del extra de aleación ante los altos precios del níquel) infla las cifras de ventas, si bien la rentabilidad se ve lastrada por los menores precios base, excluido el extra de aleación", dicen los analistas de Norbolsa.

"Acerinox ha lanzado un mensaje positivo, reflejando que estos resultados acreditan la recuperación que el mercado ha experimentado en el segundo trimestre del año y permite mantener el optimismo de cara a la segunda mitad del año. Según la compañía, la demanda de aceros inoxidables continua firme en todos los mercados y, en sintonía, la producción de sus tres fábricas ha crecido en los últimos meses hasta sumar 1,25 millones de toneladas, muy cerca de sus máximos históricos semestrales", añaden.
 
"Esta recuperación de los resultados de la compañía como reflejo de una mejora en el mercado del acero inoxidable, refuerza nuestra posición de confianza en el valor", concluyen.

 




[Volver]