La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ENDESA, LA BOLSA INDAGA SI CAJA MADRID VENDERÁ CARO SU PAQUETE Y FUERA DE LAS OPA EN CURSO

Redacción - Lunes, 11 de Septiembre caja_m_endesa
El corro de Endesa arde por los cuatro costados. La Bolsa indaga, aunque muchos ya apuestan por esta circunstancia, si Caja Madrid venderá caro su paquete de casi el 10% al modo de lo que ha sucedido en los últimos años en la Bolsa española con porcentajes de acciones relevantes en el capital de otras tantas empresas, como Metrovacesa, Dragados o la más reciente de Unión Fenosa a ACS. Esta es, precisamente, la operación en la que se fundamenta la penúltima tesis bursátil alrededor del paquete que posee la caja en la eléctrica. Para determinados observadores, los silencios de Blesa están justificados por esta idea, si bien la mayoría sostiene que el mutis por el foro es pura lección política. La apuesta y la especulación sobre este hecho animan, en cualquier caso, los corros de la Bolsa ahora que Zapatero se reúne con su homóloga alemana con el ánimo de fumar la pipa de la paz energética. 

"La OPA de E.ON saldrá  adelante, pero hay determinados foros bursátiles que sostienen que el final feliz que aventura el presidente del Gobierno no está tan cerca como se presume. Se especula con el hecho de que Caja Madrid pondrá un precio muy alto a su participación de casi el 10% al modo de lo sucedido con otras operaciones de control societario", dice un analista bancario de la Bolsa de Madrid.

"ACS compró muy caro, se dijo entonces, el paquete de Unión Fenosa al Santander, pero en la actualidad la constructora ya ha amortizado con creces esta compra, porque, entre otras cosas, Unión Fenosa cotiza por encima del precio de coste. Caja Madrid muy bien podría seguir el mismo camino con su posición en Endesa", continúa.

"La idea, así, es que los derroteros políticos muy bien podrían ir por un lado distinto al de los de la Bolsa y que aunque la OPA llegue a buen puerto habrá paquetes de control interesantes para crear argumentos y corrientes especulativas a medio plazo", prosigue.

"Cuando hace unos días Deutsche Bank afirmó que el aumento de su participación en Endesa, hasta situarla en el 5,236% del capital, "no constituye una operación estratégica", y la desvinculó totalmente de la OPA formulada por el grupo alemán E.ON, el mercado abrió los ojos como platos. El banco germano aclaró que el refuerzo de su participación en Endesa "se trata o bien de una operación de corretaje en el mercado, o bien de cobertura de posiciones de derivados de inversores no institucionales", continúa.

"De este modo, explicó que aunque la entidad figura como titular directo de la participación, está actuando como intermediario para clientes e inversores. De hecho, el banco informó a la CNMV de que una parte significativa del porcentaje adquirido fue comprada en el pasado "como persona interpuesta". Deutsche Bank se convierte, así, en el segundo accionista de Endesa. Otros paquetes son los que tienen depositados Fidelity. Fondos americanos y aseguradoras controlan otros paquetes del orden del 5% cada uno", finaliza.

 "Happy end" en la OPA de E.ON a Endesa, según Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, auguró la semana pasada en una entrevista al semanario alemán 'Die Zeit' que habrá un  en la próxima cumbre hispano-alemana que celebrará con la canciller alemana, Angela Merkel, en Meersburg (Suroeste de Alemania) el martes 12 de septiembre. "Habrá un 'happy end' para España, para Europa, para el sector energético, para la economía de la electricidad y lo celebraremos juntos en la cumbre bilateral", afirmó Zapatero.

Preguntado si ese acuerdo será esta semana, el jefe del Ejecutivo dijo: "Sí, me ha entendido correctamente". Además, Zapatero asegura que habrá una "buena solución" en este conflicto. "España es un país abierto. Hasta ahora, el problema en todo el proceso E.ON no estribaba tanto en el contenido, sino en la forma. Ahí ha habido errores", opina. 'Die Zeit' le preguntó por dónde y cuándo se produjeron esos errores. "Los errores sólo los conocen quienes los cometieron.

En cualquier caso, no fue el Gobierno español", respondió Zapatero, quien hace hincapié a continuación en que no le ha sorprendido la reprimenda de Bruselas por las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la OPA y que conoce la posición del Ejecutivo comunitario en este asunto. En último término, lanza una queja a la Comisión Europea. "Para Bruselas, el conocimiento de los problemas de suministro de Ceuta y Melilla no tiene prioridad. Y a Bruselas tampoco le interesa quién está presente en el sector energético en Latinoamérica.

El Gobierno español, en cambio, está muy interesado, pues es un factor clave de nuestra política exterior. Bruselas no ha de entender todo lo que pasa. Desempeña su papel, se atiene a las reglas y toma decisiones. La realidad es más compleja", concluyó. 




[Volver]