La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Escepticismo a ambos lados del Atlántico ante la crisis de deuda: informe mensual de mercado

Paula Hausmann, Gestora, Agenbolsa  - Sabado, 30 de Julio Los principales índices internacionales han protagonizado descensos generalizados en el mes de julio, aunque han sido más pronunciadas en el continente europeo ante el escepticismo que continúa generando la crisis de deuda. De forma paralela, la falta de acuerdo aún para limitar el gasto en Estados Unidos ha penalizado las bolsas en las últimas jornadas del mes, elevando la desconfianza en los inversores. Del lado macroeconómico al otro lado del Atlántico, las cifras publicados tuvieron una lectura neutral. A pesar de que el sector servicios mostró debilidades mayores a las previstas, los datos ligados al sector manufacturero batieron las previsiones y contribuyeron de forma positiva sobre el sentimiento de los inversores. En lo que respecta al mercado laboral, las dudas se agrandaros tras la publicación de una tasa de paro peor a la esperada, en cambio, los datos arrojados por la creación de empleo privado ADP pudieron dar algo más de optimismo al superar las previsiones.

Por su parte, los índices de confianza consiguieron mantener el tipo a pesar del escepticismo que ha emanado ante la agravación de los problemas de deuda. Tampoco decepcionaron los informes del mercado inmobiliario/constructor pues tanto el índice NAHB de sentimiento constructor, como los datos de permisos de construcción y ventas de viviendas fueron mejores de lo estimado. Si echamos un vistazo al déficit comercial, la tendencia fue en aumento frente a las cifras relativas al control de precios como el IPC que se situó por debajo de las previsiones, alejando así los temores de tensiones inflacionistas y, por ende, de subidas de tipos de interés. Por todo ello, hemos visto estabilidad entre las referencias macroeconómicas en EE.UU. a pesar de descontarse en los mercados un principio de desaceleración de la recuperación económica estadounidense.

Al igual que en meses anteriores, la crisis de deuda se convirtió en julio en la preocupación más importante de los inversores. Aunque la Unión Europea logró un acuerdo para volver a ayudar a Grecia, la inyección de confianza fue puntual pero sí se consiguió alejar a las primas de riesgo de los países periféricos de los niveles máximos que venían testeando. De este modo, aunque el temor al riesgo contagio se redujo, el escepticismo se mantuvo durante todo el mes en los mercados a la par que se extendía la idea de que la crisis de deuda sigue siendo una amenaza para la economía.

Del lado empresarial, los resultados que han visto la luz en el segundo trimestre del año se convirtieron en el principal catalizador para los índices. Referentes como JP Morgan, Google,IBM o Citigroup mostrarton mejoras en sus balances. Los inversores estuvieron muy atentos, sin duda, a los resultados que ofrecieron los test de estrés de los cuales se hizo una lectura neutral. Y es que los exámenes a la banca dieron algo de tranquilidad respecto de la situación del sector bancario en el Viejo Continente, aunque no fue suficiente para aumentar la confianza de los inversores al ser plenamente conscientes que el sector cuenta todavía con grandes incertidumbres y siguen penalizados por la crisis de deuda actual.

Ante este escenario, el Banco Central Europeo elevó los tipos de interés tal y como se esperaba aunque se alejaron las posibilidades de nuevos repuntes del precio del dinero a corto plazo ante las señales de desaceleración de la economía. Al otro lado del Atlántico, el presidente de la Fed explicó que todavía no están preparados para tomar decisiones sobre nuevos estímulos debido a que la situación es más compleja que en anteriores momentos, con un repunte de la inflación y creyendo que esta vez determinadas medidas podrían no ser efectivas para apuntalar la economía.

Cono todo ello, las dudas han permanecido en los mercados con un sentimiento de escepticismo y prudencia generalizada entre los inversores, sin apoyar tampoco el menor volumen derivado de la época estival.

Descargar aquí la plataforma de Agenbolsa para ejecutar ideas de trading.

www.agenbolsa.com




[Volver]