La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

S&P rebaja 4 escalones el rating Cataluña y recorta otras seis regiones

Reuters - Sabado, 05 de Mayo

Standard & Poor"s anunció el viernes una brusca degradación de la calidad de la deuda de Cataluña, dejándola a un paso tan sólo del considerado grado de inversión al tiempo que recortó las calificaciones de otras seis comunidades autónomas españolas azotadas por la elevada deuda y el deteriorado contexto económico del país.

Tras la reciente rebaja en el perfil de crédito de la deuda soberana española, la agencia de calificación ha revisado el perfil de las distintas regiones aplicando la rebaja más acusada a la más endeudada, la catalana, que merece para la agencia una calificación de "BBB-" desde una nota anterior de "A".

En esta consideración, a tan sólo un paso de la "BB" (primera calificación de nivel "basura") que mantiene la comunidad valenciana, también ha sido fijada para Baleares, desde su calificación anterior de "A-".

Las comunidades de Madrid, Galicia y Canarias se ven afectadas por el nuevo análisis viendo recortada su nota desde "A" hasta "BBB+" mientras que Andalucía y Aragón pierden dos escalones desde el nivel "A" y sitúan su nota en "BBB".

En su informe regional, los analistas de la agencia destacan el aumento de los desajustes fiscales durante 2011 y el pobre panorama recaudatorio previsto este año y el próximo al considerar que la consecución de los objetivos de déficit se basará fundamentalmente en recortes de gasto.

"(...) Siguiendo la rebaja del rating de España, creemos que la capacidad del Gobierno central para proveer apoyo a las regiones se ha debilitado en el largo plazo", señalaron los analistas de la agencia en su informe en el que también destacan la incipiente nueva recesión en la que está inmersa la economía española.

Adicionalmente, la agencia también rebajó las calificaciones de las ciudades de Barcelona y Madrid hasta "BBB+".

Las regiones españolas fueron las principales culpables de la desviación fiscal de España en 2011 con respecto a los objetivos planteados por Bruselas y el Gobierno trabaja intensamente en una amplia política de recortes y reformas para reducir el gasto público tanto nacional como local.

En un momento en el que los mercados están exigiendo una elevada prima de riesgo a los activos españoles, el Gobierno ha elaborado también una Ley que permitirá la intervención de aquellas comunidades que no puedan cumplir con sus obligaciones de déficit.

Al mismo tiempo y ante el cierre virtual de los mercados de financiación, el Ejecutivo también ultima la emisión de los conocidos como "hispanobonos", títulos de deuda con el aval del Tesoro que permitirían a las regiones refinanciar sus deudas.




[Volver]