La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

A las empresas les gusta guiar estimaciones más bajas y luego mejores, en lo que parece ser el truco más antiguo del libro

Jurrien Timmer @TimmerFidelity - Sabado, 20 de Enero

Con toda probabilidad, el mercado bajista de las acciones comenzó hace dos años, el 4 de enero de 2022, y al menos el índice ponderado por capitalización está a poca distancia de su máximo histórico. Eso deja en marcha la narrativa del mercado alcista del ciclo inicial, según el gráfico siguiente, pero no antes de que la tesis fuera cuestionada el otoño pasado. Hasta hace poco, esto era un mercado alcista tentativo, pero después de los últimos meses de ganancias nos estamos acercando a la tendencia. Gran parte de las ganancias desde el mínimo de octubre de 2022 han sido impulsadas por la expansión múltiple, como suele ocurrir en un mercado alcista al comienzo del ciclo.

En promedio, el primer año de un mercado alcista produce una expansión P/E del 40-50%, ya que el mercado anticipa el mínimo de ganancias que normalmente sigue unos cuantos trimestres después del mínimo. Como muestra el siguiente gráfico, hemos alcanzado ese punto de máxima expansión P/E, lo que significa que serán las ganancias las que llevarán la carga desde aquí, lo que potencialmente permitirá que las valoraciones se normalicen.

Y parece que las ganancias se modificaron en el tercer trimestre de 2023, después de una modesta caída del 3% durante el año. La trayectoria esperada de recuperación de las ganancias para 2024 y años posteriores parece estar a la par del promedio histórico.

El siguiente gráfico semanal muestra la mejora secuencial del crecimiento estimado de las ganancias. A una semana de que comience la temporada de resultados del cuarto trimestre, la estimación de consenso es de un crecimiento interanual del +1%. Si la historia sirve de guía, ese número aumentará a alrededor del +4% .

La estimación del tercer trimestre comenzó en -1% y terminó en +4%, la estimación del segundo trimestre comenzó en -9% y terminó en -6%, y la estimación del primer trimestre comenzó en -7% y terminó en -3%. A las empresas les gusta guiar estimaciones más bajas y luego mejores, en lo que parece ser el truco más antiguo del libro.




[Volver]