La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

A LOS BANCOS CENTRALES NUNCA LES GUSTA HABLAR DE LAS DIVISAS

José Luis Martínez Campuzano - Viernes, 20 de Abril ilustraciónA los bancos centrales no les gusta hablar de la divisa, salvo para relegar al mercado su evolución. Si acaso aceptan que los mercados deben valorar las monedas en función de los fundamentales (con lo discutible que puede resultar en ocasiones fijar estos "fundamentales"), al mismo tiempo que es necesario reducir la volatilidad en su evolución. Bien, debo admitir que la volatilidad se ha reducido. Probablemente con menor participación de los bancos centrales de lo que algunos pensaríт­an. También en un contexto de menor volatilidad en otros mercados y hasta a nivel macro ¿A alguien le sorprendió la referencia desde el FMI de cinco años con estable y elevado crecimiento de las últimas tres décadas? Pero, también, la reducida volatilidad se ha reflejado en el comportamiento de la inflación mundial. Algunos bancos centrales aluden a la credibilidad de la políт­tica monetaria.

Hace unos díт­as Trichet ha vuelto a vincular los bajos niveles de tipos de interés de largo plazo con las expectativas de inflación controladas. Algún miembro de la Fed, entre ellos su presidente, lo ha relacionado con la elevada liquidez actual. Pero la realidad es que los bancos centrales, en mayor o menor medida, consideran la evolución de las monedas como una referencia más en el análisis para diseñar la políт­tica monetaria. Y en teoríт­a les corresponde gestionar el nivel de la moneda en los mercados, aunque como he dicho antes se relega a los propios mercados que fijen su valor.

Asíт­ se entiende que el presidente del ECB vuelva a aludir a la necesidad de que las monedas con tipo de cambio fijo se aprecien de forma adecuada en términos efectivos. ¿Y sobre el JPY? se relega al comentario tras el G7 sobre los riesgos de apostar por las posiciones de carry negativo en JPY en un contexto de recuperación de la economíт­a japonesa. ¿Están preocupados por la apreciación del EUR en los mercados? quizá sólo inquietos. Pero es que la combinación de tipos de interés bajos en la deuda (ya saben, expectativas de inflación) y moneda fuerte, deberíт­an limitar el margen de subida de tipos por el ECB.

Esto contrasta con la reiteración desde la autoridad monetaria europea sobre los bajos tipos de interés oficiales, el carácter expansivo de la políт­tica monetaria y hasta la reiteración sobre la existencia de elevados riesgos de inflación a medio plazo. Riesgos por la evolución de los salarios. Pero nuestra previsión para el comportamiento de los costes laborales unitarios es apenas un aumento del 1.0 % este año y 1.5 % en 2008.

Con todo, hace unos díт­as la Comisión Europea revisó a la baja la previsión de crecimiento para Francia para el año cuando la elevó en la mayoríт­a del resto de los paíт­ses. Riesgos de los precios externos, algo que siempre debemos contemplar con mercados tan volátiles como los del crudo. Por fin, riesgos desde los impuestos. Pero si extrapolamos los datos de enero, no se puede decir que las empresas alemanas hayan podido repercutir en los precios de venta la subida del IVA.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citigroup en España




[Volver]