La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

A pesar de lo que digan los pesimistas: Comprar, comprar, comprar

Carlos Montero - Lunes, 09 de Enero Es difícil después de un año como el que hemos vivido, explicar porque existe tan elevado nivel de optimismo entre los inversores sobre la futura evolución de Wall Street, pero lo cierto es que la hay. Quizás el hecho que tras desastres naturales, nucleares, guerras civiles, levantamientos sociales, crisis financieras, bancarias, económicas…los índices de renta variable en EE.UU. hayan terminado planos o ligeramente positivos, ayude. “Si las bolsas no cayeron en 2011 con todo lo que ha sucedido, a poco que mejore el 2012 deberíamos subir”, me comentaba recientemente un operador de Wall Street. Y parece lógico.

Pero no son únicamente optimistas los analistas de EE.UU., (socialmente es un país que tiende al optimismo), sino que el propio estratega jefe de una sociedad tan sobria como el Deutsche Bank, Binky Chadha, se muestra exultante con la bolsa americana (ya lo era en 2011, año en el que predijo que el S&P 500 alcanzaría los 1.550 puntos).

Pero inasequible al desaliento, Chadha afirma que en 2012 la revalorización del S&P 500 podría acercarse al 20%. “La cuestión es que básicamente las acciones están muy baratas. Podríamos argumentar también que hay una gran cantidad de riesgo. La pregunta es, ¿cómo gestionar el valor frente al riesgo?”, señala.

La respuesta que da es muy sencilla: Comprar, comprar, comprar, a pesar de todo lo que los pesimistas digan. El fundamenta esta recomendación en siete pilares:

1. ¿Preocupado por el futuro? Los niveles de extrema negatividad actuales sólo se han visto tres veces en la historia.
2. Un gran proceso de fusiones y adquisiciones están en camino.
3. Los dividendos están subiendo, así que ¿por qué no comprar?
4. La recompra de acciones están subiendo.
5. Los EE.UU. no se encaminan a una recesión.
6. Europa no está tan mal como parece.
7. La elección presidencial en EE.UU. será bueno para las acciones, ya que los republicanos probablemente tomen el control total del Congreso.

Estas previsiones de Chadha fueron respaldadas por el economista jefe del Deutsche Bank, Joe LaVorgna, que prevé que el PIB de EE.UU. creció un 4,3% en el cuarto trimestre de 2011, y que la tasa de desempleo bajará el 8% en 2012.

Deutsche Bank no es la única casa optimista con la bolsa americana, podríamos hacer una larga lista de bancos de inversión y casas de análisis que recomiendan sobreponderar la renta variable de EE.UU. sobre cualquier otro activo de riesgo. Estoy de acuerdo. Desde finales de 2009 estoy recomendando deshacer las posiciones en Europa y traspasarlas al mercado de EE.UU. El motivo es muy sencillo: si las incertidumbres actuales tienden a empeorar Europa lo hará peor que EE.UU., y si tienden a despejarse EE.UU. lo hará mejor que Europa. Es decir, probablemente sus posiciones de riesgo en EE.UU. en el escenario pesimista perderán menos que las posiciones en Europa, y en el escenario optimista, ganarán más que las europeas.

La pregunta es, ¿pero deberíamos tomar posiciones en activos de riesgo de EE.UU. a los niveles actuales? Mi respuesta es sí. Mi recomendación no es como la de Chadha comprar, comprar, comprar, pero se acerca. Creo que estamos cerca de iniciar una fase alcista multianual, y hay que estar posicionado para ella.




[Volver]