La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

A PROPÑ“SITO DE LA FORTALEZA DEL EURO Y DE LA POLÍTICA MONETARIA ACOMODATICIA EN LA EUROZONA

José Luis Martínez Campuzano - Sabado, 05 de Mayo ilustraciónDe acuerdo con la Comisión Europea, el tipo de cambio efectivo real del euro está por encima de su nivel de largo plazo. Pero se limita a repetir el comentario tras la última reunión del G7, que para muchos se ha convertido en una cierta complacencia de las autoridades hacia un descenso del dólar, pero también una advertencia sobre la necesidad de extremar la cautela ante los excesos a que puede llevar el mercado. Sin decirlo de forma clara, una advertencia sobre la posibilidad de que la extrema debilidad del yen se corrija en algún momento. Y esto afectaríт­a especialmente al euro, claramente sobrevalorado. Por tanto, relativizar la importancia de las divisas para la reducción de los desequilibrios comerciales. Considerando, además, que de forma reciente ya se han producido avances en la reducción de estos desequilibrios a través de un crecimiento mundial también más equilibrado. Y para el Banco de España los tipos de interés siguen siendo acomodaticios.

El crecimiento para este año de la economíт­a europea será fuerte, pero durante el primer trimestre podríт­a crecer dentro del rango de 0.4-0.8 %. Entre los riesgos para la inflación, el crudo y los salarios. Entre los riesgos para el crecimiento, la propia economíт­a USA. En el caso de la economíт­a española, el BOS prevé un crecimiento del 4.0 % en los primeros meses con una importante aportación positiva de la inversión empresarial frente a la moderación en la construcción.

¿Riesgos inflacionistas? entre los dos temas anteriores,  Almunia ha descartado los riesgos de inflación a corto plazo pero también que en estos momentos se perciba un impacto negativo de la apreciación del euro. Pero síт­ ha reconocido que teme la posibilidad de un fuerte ajuste en los mercados de divisas, de nuevo un guiño a la necesidad de que el euro limite sus subida. Especialmente frente al yuan, pero también, por qué no, frente al dólar. Pero mencionar monedas concretas sigue siendo un tema tabú para las autoridades europeas. Por lo que respecta a la inflación, hemos conocido como los precios al por mayor de marzo han subido menos de lo esperado: un 0.3 % y moderación de la tasa anual hasta un 2.7 % frente al 2.9 % anterior, desde el 3.1 % en enero.

Es más, moderación de los precios de bienes de capital y consumo (2.0 % frente al 2.1 % y estabilidad del 2.0 % respectivamente) cuando han sido los de la energíт­a los que han protagonizado la mayor subida con un 0.8 %. El mercado esperaba una moderación menor de los precios, hasta una tasa anual del 2.8 %.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citigroup en España




[Volver]