La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ACCIONA TENÍA CUBIERTOS CON DERIVADOS TODOS LOS RIESGOS INHERENTES A LOS POSIBLES VAIVENES DE ENDES

Redacción - Miercoles, 04 de Abril ilustraciónAcciona ha capeado con firmeza el temporal de incertidumbre que se cerníт­a sobre Endesa hasta que el lunes las partes llegaron aun acuerdo para el troceo de la eléctrica. La constructora, como resaltamos hace unos díт­as, alcanza la valoración más alta en Bolsa de todas las constructoras cotizadas. Al margen de sus buenos fundamentales, las dos razones principales que han explicado la sostenibilidad de la acción en épocas de turbulencias, primero, y el despegue inmediato al acuerdo con E.ON y ENEL, después, se encuentran en la posición de dominio del Grupo Entrecanales en su capital, con el 59,761% a la que se une una autocartera equivalente al 2,25% y en la cobertura de los riesgos que ya habíт­a formalizado Acciona con su posición en Endesa. O sea, que las plusvalíт­as tácitas ya estaban amarradas de ante mano. Sólo el tiempo jugaba en contra al mermar las posibles ganancias por los costes de los seguros realizados. Resuelto el caso, las acciones vuelan.

“Sea como fuere, Acciona iba a engordar su cartera, bien con la venta de su participación a una de las dos partes, bien cogiendo el toro de la gestión de Endesa por los cuernos”, dice un asiduo al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid.

Nuestro interlocutor recuerda, en este último apartado, que en una presentación a analistas registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Acciona aseguraba que, de progresar, su operación sobre Endesa incrementaríт­a el beneficio por acción en un 97 por ciento en 2007, 102 por ciento en 2008 y 100 por ciento en 2009. Además, el control de Endesa, con la consolidación proporcional del 25 por ciento de la eléctrica en sus cuentas, generaríт­a crecimientos del resultado bruto de explotación (EBITDA) del orden del 187 por ciento en 2007, 180 por ciento en 2008 y 175 por ciento en 2009.

Añadíт­a, tras recordar el pacto a diez años para controlar la eléctrica, que Enel le habíт­a concedido una opción de venta que podrá ejercitarse si transcurridos tres años Enel y Acciona no controlan Endesa. La semana pasada ya se supo que Enel compraríт­a la participación de Acciona en Endesa en el hipotético caso de discrepancias irreconciliables. En ambos supuestos, el precio de ejercicio será el ofrecido finalmente por E.ON en su OPA, ajustado por los intereses devengados y los dividendos.

Endesa, en revisión

Moody"s ha colocado los rating sobre la deuda de Enel y Endesa bajo revisión para un posible recorte, dijo el martes la agencia de calificación crediticia. El anuncio llega después de que Enel y Acciona llegaran a un acuerdo con E.ON según el cual la eléctrica alemana no tendrá que seguir adelante con la OPA sobre Endesa pero adquirirá activos de la misma a Enel y Acciona si la oferta de éstasу¢Ѣ”šÂ¬“de 41 euros por acciónу¢Ѣ”šÂ¬“tiene éxito.

Según Moody"s, existen probabilidades de que Enel y Acciona intenten incrementar el apalancamiento de Endesa o extraer dividendos adicionales de la compañíт­a, lo que presionaríт­a el rating A3 de Endesa.La agencia, sin embargo, ratificó la calificación crediticia a corto plazo Prime-2 de la eléctrica española.
En cuanto a Enel, Moody"s dijo que la OPA a 41 euros por Endesa, si se completa con éxito, requerirá de un importante compromiso financiero por parte de Enel que probablemente seríт­a incompatible con los rating actuales del grupo italiano.




[Volver]