La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Acerinox, más futuro que presente

Redacción - Sabado, 01 de Marzo El grupo siderúrgico Acerinox se mantiene entre los diez mejores valores del selectivo en el balance general del año con una pérdida de algo menos del 1 por ciento. Pese a los flojos resultados de 2007, los accionistas se muestran muy optimistas de cara al presente ejercicio y siguen confiando en posible operaciones corporativas.

La compañíт­a ha defraudado en estos díт­as al mercado al recortar su beneficio el pasado año en cerca de un 38 por ciento debido a un negativo ajuste en la valoración de inventarios por el menor coste del níт­quel.

Un resultado que recoge dos etapas absolutamente contradictorias a lo largo del año. La evolución del negocio de Acerinox en el primer semestre de 2007, explican en Norbolsa, refleja un importante la firmeza en la demanda de acero inoxidable, con un incremento notable en el precio base del acero inoxidable, y un impacto positivo en la valoración de inventarios por el mayor coste del níт­quel (recargo de aleación). 

En cambio la evolución en el último semestre del año ha sido bien distinta, sobre todo en el cuarto trimestre. Caracterizado por una caíт­da en los volúmenes de producción de la compañíт­a, un descenso de los precios base y del recargo de aleación, después del notable recorte en los precios del níт­quel, lo que ha mermado de manera notable los márgenes de la compañíт­a en este períт­odo, llegando a ser incluso negativos. Esta caíт­da del recargo de aleación ha provocado un notable descenso en la valoración de inventarios (el precio del níт­quel se incorpora al precio del acero inoxidable con un retardo de 2-3 meses) por importe de 97,4 millones de euros.

Las perspectivas de recuperación de la demanda compensan la caíт­da de resultados
La mayor contribución a los resultados de la compañíт­a ha provenido, como viene siendo habitual, de su filial estadounidense NAS, con un 84% del resultado neto. Por otro lado, la debilidad de la demanda en el mercado asiático ha quedado patente en su filial sudafricana Columbus, que ha registrado resultados negativos en el último trimestre, por lo que la contribución progresiva de la misma a los resultados del grupo es menor que en trimestres anteriores.
Además, la compañíт­a ha transmitido un mensaje de recuperación gradual del sector de acero inoxidable en el 2008, destacando la fortaleza de la demanda del usuario final, y la paulatina recuperación de la demanda por parte de los distribuidores una vez que el efecto de la caíт­da de los precios del níт­quel haya terminado por incorporarse a los precios finales del acero inoxidable víт­a recargo de aleación.

En el mercado, además se siguen esperando nuevos movimientos de concentración en el sector. Una posibilidad que justifica una significativa prima sobre su precio objetivo por fundamentales.




[Volver]