La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Aclaraciones

Santiago Niño Becerra - Lunes, 08 de Septiembre Empiezan a aclararse las cosas: a ponerse los puntos sobre la íт­es. El ministro de Trabajo del reino, el Señor Celestino Corbacho: se están abusando de las jubilaciones anticipadas, prejubilaciones y otras especies. Pregunta: desde hace años -un porrón- se está realizando esta práctica, ¿por qué se denuncia ahora?. La versión oficial: "prescindir de la experiencia y el saber hacer de una persona de 50 años de edad es desperdiciar capital humano"; la realidad (que yo pienso): el desempleo del factor trabajo va a dispararse y la recaudación impositiva a hundirse, y se está preparando el camino.

Las jubilaciones anticipadas han sido utilizadas, de forma consciente, premeditada y permitida a lo largo de las últimas dos décadas para que las compañíт­as pudieran reducir / readaptar sus plantillas sin que los distintos Gobiernos tuviesen que soportar el coste políт­tico de ver como iba creciendo la tasa de desempleo. De eso, también, la culpa ha sido, y es, del modelo productivo español.

Las empresas veíт­an que el coste total del factor trabajo que utilizaban iba aumentando a pesar de la creciente utilización de la contratación temporal; a la vez, como el modelo productivo español es intensivo en factor trabajo, deslocalizaciones y/o intensificaciones productivas de capital por reducidas que sean, anulan o disminuyen las necesidades de mano de obra. La alternativa directa: el despido, muy caro, dicen, en España; posibilidad: modificar la legislación: muy complicado en términos políт­ticos. Además existe otra razón de la que nadie habla porque es terrible.

España tiene la tasa de desempleo real que tiene -alta- y una tasa de subempleo -estimada- también alta; pero, a la vez, la tasa de actividad de la economíт­a española es baja. ¿Qué sucederíт­a si creciese la tasa de actividad, por ejemplo, al aumentar la tasa de desempleo?, pues que la tasa de desempleo aún creceríт­a más debido a que la economíт­a española no puede / sabe aumentar su tasa de ocupación porque no es capaz de absorber toda su población activa y susceptible de ser activa de que dispone. Esa es una de las tragedias de la economíт­a española. Las jubilaciones anticipadas fue la solución que se diseñó.

Es limpia y simple, y “todos” ganan: ganan los políт­ticos en el Gobierno ya que no se debe modificar la legislación sobre el despido ni crece la tasa de desempleo, gana la empresa porque el coste es menor que en el despido puro y duro (y porque, en muchos casos, contratarán jóvenes con un coste mucho menor) y porque no se pierde imagen social, ganan los sindicatos al no tener que enfrentarse con nadie, ganan las/los afectadas/os porque “no van al paro”, ganan las estadíт­sticas porque los números se mantienen; un chollo vamos. El único problema radica en que para alimentar el tinglado se requiere que las empresas sigan facturando al menos igual en términos proporcionales, y que el Estado continúe recaudando en términos parecidos. Y eso está empezando a no suceder.

Los ingresos de las empresas están reduciéndose, y asíт­ van a seguir; la recaudación fiscal ya se está resintiendo, y es sólo el principio. A partir de Noviembre y sobre todo del año que viene, a medida que la crisis vaya manifestándose en toda su virulencia, este proceso que tan bien ha estado funcionando (?) se morirá por inanición: 2010, 2011, 2012: actividad económica ultrarreducida, niveles de ingresos públicos superbajos, en consecuencia, tasas de desempleo desmesuradas: mis previsiones: en el reino, entre en 15% y el 19% en el 2009, entre el 17% y el 21% en el 2010, entre el 20% y el 25% en el 2011; no sigo porque ya las conocen.

Lo que ha dicho el Sr. Corbacho, entiendo, es muy simple. “Señoras ciudadanas y señores ciudadanos: va a sobrar gente a mansalva, la tasa de desempleo se va a disparar y el Estado no va a tener pasta para seguir con las jubilaciones anticipadas; vayan preparándose”.

Y lo más gordo, lo gordíт­simo, es que, en su razonamiento, el ministro de Trabajo no ha incorporado la lógica y obvia búsqueda de la mejora productiva que va a producirse, porque, a la que la productividad comience a crecer en el reino, el desempleo aún va a aumentar más.

¿La tasa de desempleo que dice el Gobierno?. He ajustado mis previsiones: 2008: 13,0% / 14,0%; 2009: 18,0% / 19,0% ; 2010: 21,0% / 22,0%.

(En el año 1992, Michael Portillo, desde su puesto de Ministro de Defensa de The UK dijo algo a lo que se dio muy poca importancia: todo aquel que en ese año tuviera menos de 42 años no iba a cobrar pensión; he intentado conseguir el texto de esas declaraciones y no he podido. Ahora el Ministro Celestino Corbacho dice que el INEM puede entrar en déficit.

El modelo de protección social ya dio todo lo que de si podíт­a dar, aquíт­ menos que en otras partes, pero también: mala suerte: llegamos tarde, como en caso todo; ahora estamos recorriendo el camino inverso: menos protección social, en todo: sanidad, pensiones, educación: gasto social en general. Menos, a menos. Y no va a variar. ¿Recuerdan lo que, a veces, digo que pronostiqué en el 2000 sobre el Nasdaq: que nunca volveríт­amos a verlo a 5.000 puntos?, pues con el modelo de protección social lo mismo).

(He leíт­do una noticia que me ha hecho pensar: Toshiba, ya saben: la propietaria de la tecnologíт­a que no ganó la “batalla” de los soportes de alta definición, dice que ha diseñado un utillaje que, incorporado a adminíт­culos de reproducción actuales (subrayo lo de “actuales”), convierte la calidad normal y corriente de las imágenes que hoy podemos ver en alta definición. Yo, de la noticia, me he quedado con una sola cosa: ¿saben que significa algo asíт­?, pues que se ha diseñado algo que a un precio muy reducido es capaz de recuperar, reutilizar, reciclar cosas que, en base a la evolución tecnológica que estábamos llevando, ya no iban a servíт­r. Ya lo hemos dicho, pero lo repetimos: tomen nota porque la tendencia es ir por ahíт­: reutilización, reciclaje, reparación, recuperación).

(De Fannie y de Freddie (F & F) hablaremos el Viernes próximo).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]