La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

AHORA SE DICE QUE UN EURO FUERTE ES SINÑ“MINO DE UNA ECONOMÍA QUE CRECE DE FORMA VIGOROSA

José Luis Martínez Campuzano - Miercoles, 18 de Abril ilustraciónO también, "la subida del EUR es en interés de Europa". Quizás hayan escuchado más frases similares desde otros miembros del BCE. Pero, parece claro, lo que significa es que realmente no hay hoy por hoy una mayor preocupación por la subida del euro ¿Cómo tenerla cuando los indicadores positivos se repiten? el viernes pasado conocíт­amos que los pedidos industriales aumentaban en febrero más de lo esperado, hasta un 0.6 % desde el dato negativo (revisado al alza) anterior de 0.5 %. Pero ahora escuchamos al presidente de la Asociación de ingenieríт­a alemana (VDMA) que podríт­an revisar al alza la actividad para este año por encima del 4.0 % inicial. El optimismo es contagioso. Probablemente lo confirmaremos con la publicación hoy mismo del resultado de la encuesta ZEW de abril.

Poco preocupados por la evolución del euro. Y es que como decíт­a al principio, los “fundamentales permiten una moneda más fuerte”. Y estos “fundamentales” obligan a hablar de datos económicos más fuertes de lo esperado en principio. Esto es lo que nos ha dicho el presidente del Buba, que considera que la economíт­a alemana podríт­a haber crecido más de lo esperado durante el Q1. Un crecimiento mayor, de la mano del buen tiempo, que podríт­a llevar a revisar al alza el crecimiento esperado para este año del 2.0 %.

Pero no suficiente por el momento para hablar abiertamente de la posibilidad de elevar el crecimiento potencial. Trichet también se refirió a esta posibilidad en una conferencia la semana pasada, aunque también lo consideró como prematuro. Mientras, se baraja la posibilidad de subir los tipos de interés oficiales para corresponder a una economíт­a más fuerte. Quaden se ha referido ayer a este tema. ¿Su escenario más probable? una subida de tipos en el futuro. Es lo que descuenta el mercado. Pero la magnitud y timing dependen de los datos económicos.

Algunos siguen siendo no tan positivos. Me refiero por ejemplo a los datos de consumo. También en Alemania hemos conocido que la actividad de restaurantes ha bajado un 2.1% durante el Q1, tras la subida del 0.1 % anterior. ¿Y la inflación no es importante? El martes conocimos el dato de Alemania, hasta niveles (en términos armonizados) de 2.0 % desde el 2.1 % publicado inicialmente. En dato anual, ha pasado de un aumento del 1.6 % hasta el 1.8 %. Para toda la zona, la inflación de marzo subió hasta un 1.9 % anual desde el 1.8 % anterior. Pero con la subyacente estable en niveles del 1.9 %. Seguimos viendo una moderación de la inflación en los próximos meses, especialmente del dato general que podríт­a bajar hasta niveles del 1.5-1.6 % durante el Q3.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citigroup en España




[Volver]