La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Ahorrar ¿para qué?

Redacción - Martes, 28 de Agosto Escalofriantes datos emanados de la correspondiente encuesta. Sólo el 33% de los españoles pudo ahorrar durante el último año, si bien el 70% de las familias considera que no es razonable dedicar parte de sus ingresos al ahorro,

Esto está escrito en el último número de ‘Cuadernos de Información Económica’ de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas). La encuesta realizada por el organismo a un total de 2.000 consumidores revela que el 58% de los españoles manifiesta que la relación entre sus ingresos y sus gastos no les ha permitido ahorrar en los últimos doce meses.

Asíт­, un 9% de los españoles aseguró haber incrementado su endeudamiento en el mismo periodo. En cambio, la encuesta de Funcas muestra que la situación cambia radicalmente con el nivel de renta. En este sentido, el 59% de las personas con rentas altas ahorran, mientras que sólo el 12% de las que tienen bajos ingresos consigue hacerlo. La edad, por su parte, influye menos en el ahorro, si bien los españoles de entre 18 y 34 años pueden ahorrar en un porcentaje del 45%, y sólo un 12% de los mayores de 55 años lo consigue. En cuanto a la valoración del ahorro entre las familias españolas, el porcentaje de españoles que no considera razonable ahorrar es muy elevado y alcanza el 70%. El segmento de población de rentas bajas muestra un mayor aprecio por el ahorro (40%), al igual que los más jóvenes (37%).

Por otro lado, la encuesta revela las expectativas de los españoles sobre la situación económica son ligeramente peores que hace un año. Asíт­, un 43% de los encuestados expresa cierto grado de pesimismo sobre la economíт­a nacional, un 37% opina que está estancada y sólo un 20% aprecia una evolución favorable. Finalmente, un 18% de los entrevistados estima que el paro disminuirá, mientras que un 33% espera que aumente. Respecto a la inflación, el 76% de los consumidores considera que ha subido mucho o bastante, frente a un 24% que opina que los precios han aumentado poco o se mantienen igual que hace un año.




[Volver]