La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Ajuste cíclico o recesión?

José Luis Martínez Campuzano - Lunes, 09 de Julio

Miren este gráfico. Supone la evolución en los últimos tres meses de los PMI de los países considerados comparada con su nivel. ¿No están preocupados al verlo? en algunos casos, como sería China, ya desde noviembre con el privado PMI por debajo del nivel considerado de expansión en el componente manufacturero.


economia

 

¿Por qué? realmente no les voy a descubrir nada. De hecho, que sea el Presidente del ECB el que responda a esta cuestión: 1. deterioro de los mercados;

2. desapalancamiento;

. ajustes fiscales;

4. commodities.

Pero estas respuestas no son generalizables, en gran medida. Sí el primero, probablemente el segundo (hablo de las economías desarrolladas) y más que cuestionable el último. Pero nosotros deberíamos poner especialmente énfasis en el primero: la inestabilidad de los mercados, la aversión al riesgo, es en este momento el principal factor negativo para la economía mundial. Y según vimos ayer, los recortes de tipos no son ahora el mejor instrumento para combatirlo.

"Europa necesita medidas integrales para reactivar el crecimiento"; de esta forma se titula un nuevo informe del FMI que pide que se impongan medidas a corto y medio plazo....de reformas estructurales. Se que está sujeto a discusión si los ajustes fiscales suponen un factor negativo o todo lo contario para el ánimo de los inversores. Ajustes, por otro lado, imprescindibles: también hablamos de una crisis de confianza y credibilidad. Muchos economistas, especialmente los que estén mas cerca de los gobiernos, consideran que la forma de luchar contra la aversión al riesgo es crecer; lo mejor para crecer es dilatar las reformas.

Mala idea en mi opinión. No se puede resolver un problema de exceso de deuda sólo con el paso del tiempo. Y no se puede esperar que bajo un exceso de endeudamiento el crecimiento sea sostenible. Pero necesitamos crecer. Mejor, necesitamos que mejoren las expectativas de crecimiento. En esta confusión actual en que nos movemos, los mismos economistas anteriores defienden que los ajustes estructurales y fiscales sacaban los fundamentos de la economía. De nuevo, un grave error de lectura: son las reformas estructurales, lo que el FMI considera "soluciones tanto a corto como a largo plazo", las que permiten una mejora de los fundamentos. Y se refiere a las reformas de los mercados de productos y servicios, reformas del mercado de trabajo y del sistema de pensiones.

Para el FMI, con reformas a gran escala se podría elevar el PIB un 4.5 % en un periodo de cinco años. ¿Y el coste a corto plazo? si logramos convencer a los mercados, por otro lado ya convencidos, se puede minimizar. Eso sí, hay un coste político que hay que asumir. Pero los economistas no debemos entrar en este tema.

"Las reformas estructurales deben implementarse ahora para anclar las perspectivas de crecimiento a medio plazo; pero a corto las autoridades deben complementarlas que promuevan la demanda, externa o interna según los casos"; FMI.


Es evidente, que hablamos de demanda externa en los países desarrollados e interna en los emergentes. Demanda interna en los países core en Europa; externa en los países ahora más cuestionados. Al final, lograr que el crecimiento mundial no presente un componente cíclico tan solapado como el actual. Que no hablemos de una Crisis mundial, como focalizada en unos países que necesitan ser rescatados de la recesión por el resto. Pero para lograrlo es imprescindible una mejora de los mercados. Y es que en demasiadas ocasiones nos olvidamos que los mercados viven de expectativas. Expectativas de agentes económicos, inversores, pero también consumidores y empresas.

Los mercados no funcionan bien, no asignan precios racionales. No se trata de provocar inflación de activos como de favorecer un comportamiento más racional. Y esto lo deben hacer los bancos centrales. Algo que no vimos ayer en la actuación de los tres bancos centrales que tomaron decisiones, especialmente en el caso del ECB y del Banco Central de China. De ahí el castigo del mercado que aún continua en Asia. Pero de todo se aprende.

 

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]