La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Alemanes advierten a Grecia: sin recortes, no hay ayuda

Reuters - Miercoles, 09 de Mayo

mportantes políticos alemanes advirtieron el martes a Grecia que el país no recibirá un céntimo más de ayuda a menos que cumpla con todas las condiciones de su rescate internacional.

Las elecciones del domingo en Grecia no lograron entregar una mayoría parlamentaria para los dos partidos a favor del rescate, hundiendo al país en un limbo político y aumentando el riesgo de que se necesite otra votación para resolver el estancamiento.

El martes, el líder del partido griego Coalición de Izquierda, que se benefició de la creciente molestia por la austeridad y logró así hacerse del segundo puesto en los comicios del domingo, declaró que las promesas políticas de Grecia en su rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional eran nulas y vacías.

Siendo la mayor economía de Europa, Alemania ha contribuido con la mayor parte de las garantías financieras del rescate a Grecia, que es pagado por tramos bajo la condición de que Atenas cumpla con metas específicas de ahorro.

"Los acuerdos deben ser respetados. No creo que podamos o debamos renegociar", dijo Martin Schulz, un político alemán y presidente del Parlamento Europeo, en una visita a Berlín.

Gerda Hasselfeldt, miembro de la Unión Social Cristiana Bávara (CSU por su sigla original), partido hermano de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), reiteró las palabras de Schulz al advertir a Grecia contra cualquier desliz.

"Nuestra posición sigue intacta. La ayuda sólo puede continuar si las condiciones son cumplidas", dijo Hasselfeldt a reporteros.

Manteniendo la presión sobre Grecia, el miembro del directorio ejecutivo del Banco Central Europeo, el alemán Joerg Asmussen, dijo que la institución no renegociará el plan de rescate de Grecia y que no hay alternativas a cumplir los compromisos si el país quiere permanecer en la zona euro.

"Grecia tiene que ser consciente de que no hay alternativas al programa de rescate acordado si quiere seguir en la zona euro", dijo Asmussen al diario alemán Handelsblatt.

Grecia debe aprobar una nueva ronda de recortes al gasto en el parlamento el próximo mes para calificar para un tramo de ayuda por 11.500 millones de euros que necesita para evitar la bancarrota. El estancamiento después de las elecciones ha creado dudas respecto a si el calendario podrá cumplirse.

La votación en Grecia y la victoria del socialista Francois Hollande en las elecciones presidenciales de Francia el fin de semana destacaron un creciente rechazo en Europa contra las medidas de austeridad, favorecidas por Berlín como la única forma de salir de la crisis de deuda del bloque monetario.

Francia lucha con un débil crecimiento económico, un creciente déficit comercial, un desempleo del 10 por ciento y ajustadas finanzas públicas que llevaron a la agencia calificadora Standard & Poor"s a rebajar su calificación crediticia "AAA" en enero.

Pese a este escenario, Hollande prometió durante su campaña elevar el salario mínimo, contratar decenas de miles de nuevos profesores y diluir el aumento en la edad de retiro de Francia que el saliente Nicolas Sarkozy aprobó pese a una fuerte oposición de los sindicatos y la izquierda francesa.

Hollande prometió retirar las políticas de austeridad alemanas, pero muchos esperan que enfríe sus planes tras una auditoría de las finanzas estatales que podría estar terminada el próximo mes. (Reporte de Noah Barkin y Andreas Rinke; Editado en español por Inés Guzmán)




[Volver]