La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Alemania ha ganado el Mundial, pero su economía se enfría rápidamente

Steen Jakobsen Steen Jakobsen economista jefe / Saxo Bank Dinamarca - Miercoles, 16 de Julio

Debemos felicitar a Alemania por su victoria en el Mundial. Ha sido la victoria de la organización y la ciencia, pero por desgracia, la economía alemana se está ralentizando rápidamente (demasiado rápido para estar tranquilos, si nos fijamos en el PIB de la eurozona).

Llevo tiempo argumentando que esta ralentización se fundamentaba en el reequilibrio de Asia (la reducción de la importación de bienes para volverse más autosuficiente); una mala política energética (depender de Putin y su gas ruso en lugar de la energía nuclear alemana no es exactamente la situación ideal); un nuevo salario mínimo y un gobierno de coalición que ha detenido o incluso invertido gran parte del progreso logrado en el mercado laboral.

Al contrario que su selección nacional, Alemania se ha vuelto autocomplaciente y ahora se está viendo comprometido el cambio a una energía verde con el colapso del crecimiento.

Algunos gráficos que ilustran mi manido argumento…

 
Source. Bloomberg and Saxo Bank
 
 
 
 
 

Expectativas ZEW

ZEW expectations
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Producción Industrial

Industrial Production
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Estrategia:

Esto confirma que estamos destinados a ver nuevos mínimos en la rentabilidad del núcleo del viejo continente, algo que llevo afirmando constantemente desde el T4 de 2013. El mundo apenas está arrojando crecimiento con unos tipos de interés en cero; ¿Cómo se puede pensar que los tipos van subir? ¡Ni pies ni cabeza!

Por tanto: Largos en IEF, futuros de los bonos alemanes y bonos del Tesoro a 10 años de EE.UU.

 
World Cup
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enhorabuena por el mundial, chicos. ¿Pero qué pasa con vuestra economía? ¡Ay!
Imagen: Wikimedia Commons/Agência Brasil

 
www.saxobank.es saladeinversion.es
 


 




[Volver]