La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Algo podría estar empezando a moverse (al menos intencionalmente)

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 21 de Abril Lo leyeron aquí, en las propuestas de hace un par de meses: hay que coordinar, hay que coordinarse: unas soluciones que han de venir de fuera, y han de ser para todos.ilustración

De la reunión de Madrid de los días 16 y 17 de Abril surgen dos ideas, dos ideas que se irán implementando a lo largo de los próximos meses y que significan un paso adelante ... sin vuelta atrás: 1) coordinación, 2) idea de grupo. Son dos ideas que ya pertenecen al modelo que traerá el cambio sistémico que provocará la crisis que está llegando.

Coordinación: presupuestaria, de políticas económicas. Censura previa de los presupuestos nacionales por un grupo de expertos -no por políticos- antes de su aprobación parlamentaria, censura de las cuentas de los países miembros del euro; coordinación entre el FMI y el BCE -¿invasión de competencias?, ¿qué es eso?- para las ayudas a Grecia: de momento, coordinación sobre como están funcionando las cosas en cada economía de la zona euro, sobre como se están haciendo las cosas; sobre como está evolucionando la competitividad: hoy, mañana será la productividad y la eficiencia, coordinación de la supervisión financiera. Coordinación.

¿Por qué toda esa coordinación?, pues porque nos hallamos en un escenario postglobal en el que lo que pase en un sitio afecta en todos los sitios, en el que lo que sucede a unos influye a todos los demás. Ya no se va a poder ir por libre: habrá que coordinar medidas, políticas, modos de hacer. Cada cual ha de aguantar su vela, si, pero la suma de esas velas individuales afecta al grupo, y lo que cada país haga, tal y como cada economía se comporte influye en el conjunto. Consecuencia: la libertad, la soberanía es importante, pero el avance, la evolución del conjunto lo es más.

¿El truco?, que cada elemento individual piense en términos de grupo, y claro, pensando así el individuo será tanto o más importante (léase “necesario”) en función de lo que aporte al grupo, por lo que quienes aporten poco ...

Insisto: esto es ya del próximo modelo.

(¿El volcán?. Esto no tiene nada que ver con las subprime, ni con Goldman Sachs, ni con el déficit de Letonia, esto está siendo algo al-margen-de, algo que no podemos controlar pero que le puede costar a la UE el 0,15% de su PIB. La naturaleza tiene esas cosas. ¿La Ley de Murphy?, no sé, pudo haber sucedido en el 2006, pero ha sucedido ahora, y mañana puede estallar otro volcán y los efectos de lo que expulse durar un mes, o dos, o tres.

Lo que he sacado de esto son las lagunas logísticas que tenemos, en todo el planeta: sucedió un imprevisto, OK, pero, ¿qué procedimientos de emergencia estaban preparados para gestionar sus consecuencias?. Puede colocarse un misil de crucero a 1.500 Km. con un error de cinco metros pero no se sabe evitar que se formen aglomeraciones monstruosas en un aeropuerto cerrado. Algo muy poco eficiente pasa).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]